23 mayo 2005

¿Qué tan elemental suele ser un café en tu vida?

Cuando partimos de que, ni siquiera sabemos que la cultura del café tiene un ritual grande, específico, profundo y de gran mundo, nos preguntámos hasta donde ha trascendido en nuestro ritual personal que cada mañana podemos llegar a ejercer sin que quizá lo notemos de primera instancia.
Gracias a los aparadores sé que hay infinidad de granitos, con varios colores y combinaciones, pero no puedo ir más allá de lo que mi querido Wal-mart, The Italian Coffee, Café Tostado de Córdoba o Aurrerá me pueden explicar.
Cuando te digo café, me pregunto ¿en cual piensas? en el café de la oficina, de tu casa, de una cita traviesa o el de un clásico muertito, ¿no? Café de grano, café molido, clásico, colombiano, veracruzano o cubano...Me declaro una ignorante total, con la plena conciencia de que sólo al que lo vende le pido que lo escoja: “el que tiene olor rico y buen sabor matutino�, el pobre ya sabe de cual, pero al principio todos tenían para mi el mismo olor, el mismo aspecto, negrito y redondito...¡Qué arte frente a nuestra nariz!. Si ya hay exposiciones de ello ¿porqué no adentrarse en el mundo de su himnotizante aroma?.
Qué te puedo decir que muchos no hayan mencionado, sobre todo de su sabor ¡ah! Pero la clave está en el momento, en el tiempo y en la compañía en que lo disfrutes... y es que, sin temor a caer en los ya conocidos comerciales de marcas, desde que despiertas sientes esa necesidad de sentirte apapachado por un revitalizante sabor, sin estar cruda—aclaro-- algo que te dé los buenos días con un buen sabor de boca.

¿Has visto el comercial reciente de Nescafé?, donde el chico aún no ha despertado del todo estando en la oficina y súbitamente “Su alma� despierta y va en su búsqueda, para cuando da el primer sorbo de súbito entra su alma en él y despierta. A mí me pasa lo mismo, pero no en la oficina, en la cocinita de mi casa.
¿De dónde viene tanto gusto? De la gente que nos ha heredado su gran legado de conocimiento, del saber de sus tierras y lo que de ella emana...pero yo de eso sé poco en realidad, mero cuento al más puro estilo kleinecino; aún cuando hay crisis o para no dormir, ¡ahí está el pretexto!, terminas botezando pidiendo café.
Sin embargo, me envuelve el café en el terreno romántico, en el sentir de los sentires, en los momentos en que el bello café se encuentra en el punto exacto de ser testigo integral de todo lo que ocurra al inicio de éste..o al final de aquel momento compartido, ¿es en un café donde inician y terminan relaciones? Quién no te ha conquistado con la invitación del “nos vemos en un café�... Hay canciones, hay poemas y si no mal recuerdo escenas teatrales donde saltan momentos de emoción, quizá sólo es el preámbulo de una vida sentimental, pudiera ser la interfaz de un descanso entre palabras o de un pretexto para dar sorbo mientras se piensa en la oración exacta al inter que escucha en el sutil encuentro de dos y ¿porqué no? ¡hasta de muchos!

¿Quién no piensa mejor en la junta con un café? No es para estar Ad-hoc, pero creo que si es para que tu cuerpo armonice con el ambiente...ese olor, ése sentir de no se donde que te invita a beberlo, juntas y conferencias, negocios y placer.
Hasta aquí me detengo también para hacer honor a quien tan buena compañía le hace en cada acontecer, suele ser unas veces egoísta pero buena mancuerna suele tender, nada mejor que la pareja del café...galletas. ¡Que si las abuelas son expertas señor! Ya de chica la mía me ponía frente al televisor con un plato al borde de galletas , ponle la clase que quieras, pero combina, para que se llene la gorda, para que tome algo el pobre, para que el mendigo beba en noches friolentas, siempre da la mano cortézmente a quien se lo pida.
¿Recuerdos por el café? Pueden ser los olores quienes te remontan, el sabor mismo hablará con tu memoria. De nostalgias, lugares y viejos amores, el corazón repalpita cuando rememoraste al mirar al pasado en el momento de una despedida...

Si de sentimientos se trata leelo en escritores, posados anónimamente en la mesita de cualquier lugar, han concebido sus mejores rasgos de obras literarias,dando sorbo a sorbo el plan maestro de una obra que tiempo después será dará a la luz descubriendo el lugar donde fue concebida.
Sólo para concluír, mi antiguo jefe alemán me sorprendía con sus 7 tazas diarias, 4 de ellas cada vez que hablaba con su esposa al teléfono y eso si, colgado de su taza “El Gran Jefe�.

46 comentarios:

AndreaLP dijo...

Uy, gordis, tan rico el café! Me encanta su aroma y el sabor de una buena mezcla pero tomo poco porque me irrita y ciertamente no podría tomarlo con el estómago vacío para despertar.

Pero ¿qué tal un dulce, licor, un frappé, o un mezcal mezclado con café (bebida recién descubierta por mí)?

Umh, que delicia! Lunes con café para energizar. ;-)

Feliz inicio de semana.

P.D: Como estuo la celebración de tu cumple??? Detalles, detalles!

ShAdOw dijo...

BUUUUENNN DIA BIG BLOGGERS!!!!

FELIZ INICIO DE SEMANA... DRA. ANTE TODO UN AGRDECIMIENTO A SU COMENTARIO EN MI BLOG... GRACIAS MIL.. ;O)

Café mmmm sin lugar a dudas estoy en la región del café... Es rico andar en el centro y olerlo cuando lo tuestan en las multiples tiendas de la ciudad... A mi negrito le agrada el olor mas que el sabor y su preciado regalo, Un costalito para aromatizar su cuarto Ö_Ö ... Recuerdos? Las mañanas de vacaciones en la cocina de mi abuela, que siempre tenia su jarrita de café en los rescoldos de la hornilla... ó quizá cuando mi madre nos lo servía con los deliciosos kekis (una variedad de hotcakes, tortilla de harina dulce) mmm dias felices para esta servilleta, invariablemente le tomé gusto al iniciar una dieta (me gusta negro sin azúcar... ahora entiendo porque me gusta el negrito ¬¬ jajajaja)
En algún tiempo de mi vida fué prohibido por la iglesia que profesaba... la razón nunca la entendí bien, ahora... es rico tomarlo en los dias lluviosos o por la mañana en el desayuno mirando tv...

Abrazotes!!!

gabylagaby3006 dijo...

Le agarré el gusto por fin e hice a un lado el cocomilk, lamentablemente la gastritis me juega malas pasadas, a veces bebo una taza de café y mi estómago parece almeja salpicada de limón.

En fin

ShAdOw dijo...

Dra. onde anda pues!!!!

SE LE EXTRAÑA!!!!

='(

Anónimo dijo...

SOY FAN DE STARBUCKS! JEJEJ PERO LOS CAFES DEMASIADO PESADOS ME HACEN SENTIR MAREADO.. DEMASDIADA CAFEINA,,,

MAS BIEN SOY DE SABORES MAS DULCES!

COMO ESTAN TODOS?

PD. ALGUIEN ME PUEDE DECIR COMO ME REGISTRO PARA APARECER COMO UDS CON LAS LETRITAS AZULES?

ShAdOw dijo...

Hola mi querido Juan... tienes que darte de alta como bloggero, aunque no necesariamente tienes que escribir en tu blog

ShAdOw dijo...

Hola Mau, todo bien?

Si Juan... como te fué en tu viaje?...

MMMMM La Dra. sigue sin aparecer... ¬¬

ShAdOw dijo...

Muy bien en lo respectivo al Negrito, pero si extrañada por la ausencia de la Dra.

ashhh !!! Quiero un café!!!

Anónimo dijo...

HABER QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE COMO HACER ESO!

QUIEN DICE YO?

J U A N

Anónimo dijo...

mmmmhhh café ... y es este momento me acuerdo de lo agradable que fue este fin de semana en donde cómo lo mencionas un ingrediente principal fué el café, el café del viernes por la noche en "el café-sito" sentada en una banquita mientras viajaba al interior del libro que me acompañaba, el sábado en el clásico jarocho de coyoacan después de un paseo matutino de bicicleta y como inicio de un sábado exitante y ayer con mis amigas en el restaurancito del ex-convento del desierto de los leones, en una mesita en el jardín escuchando cantos gregorianos y deleintandonos con un capuchino (a doc al ambiente) y una ricas crepas de cajeta, preludio a un intenso dia de actividades que reforzaron la amistad y me hacen recordar cuan afortunada soy. Saludos y buen inicio de semana.

ShAdOw dijo...

CON TODO GUSTO JUAN... VAS A LA PAGINA PRINCIPAL DE CUALQUIER BLOG Y DONDE DICE "GET YOUR OWN BLOG", TE REGISTRAS.. ES F�CIL Y RAPIDO VERDAD MAU?

ShAdOw dijo...

Woowww mariwell Se me antojó en serio hacer lo mismo..

MMMM ¬¬ BUEN PLAN EL PROXIMO FIN DE SEMANA CON EL NEGRITO JEJEJE

FELIZ INICIO DE SEMANA PARA TI TAMBIEN

Curro dijo...

Yo soy de los que no me siento persona sin mi café de la mañana. De hecho, no recupero la facultad del habla hasta pasado un rato de la ingesta de ese cafe...

Por lo demas, me confieso adicto al Nescafé, odio los Starbucks y no entiendo como los gringos pueden llamar "café" a esa especie de agua sucia que toman a cualquier hora y de cualquier manera.

ShAdOw dijo...

HOLA CURRO...

PUES NO HE TENIDO EL ENCUENTRO CERCANO CON EL CAFE DE STARBUCKS, PERO SI DEL CAFÉ RECIEN TOSTADO DE VERACRUZ.. ASI COMO DEL NESCAFÉ CLASICO, NO SOY BUEN CONOCEDOR DE LA DEGUSTACIÓN DE LOS DIFERENTES CAFÉS PERO SI DE ALGUNOS Y COINCIDO CONTIGO... NADA MEJOR QUE UN BUEN CAFÉ AL INICIAR EL DIA

ShAdOw dijo...

ASHHH!!! YA ESTOY ENCANIJADA MEJOR ME VOY NO VAYA A REGARLA...

NOS LEEMOS AL RATO CHAMACONES...
PASENLA BIEN

ShAdOw dijo...

QUE PADRE QUE PUDISTE NIÑO.. TE MANDO UN FUERTE ABRAZO

NOS LEEMOS AL RATITO

ShAdOw dijo...

ME ENCANIJA ESO DE QUE SE ESCUDEN EN ANONIMOS
SE ME HACE DE LO MAS COBARDE

ShAdOw dijo...

DESDE QUE APARECIÓ EN EL BLOG DE ACUA NO ME LATIÓ... COMO QUE EL SABIA ALGO MAS QUE ACUA DE ALUMNITA.. NO SE SI ESTOY MAL PERO CON LO QUE LE DIJO HOY, ME LO CONFIRMÓ Y NO SE SI EL HECHO DE SER ANONIMO PUEDE PRESTARSE A DOS COSAS...

O EN VERDAD ES SU AMIGO Y QUISO EVITAR UNA CONFRONTACIÓN AL RESPECTO AL VERLO ENAMORADO.. O LE TIENE UNA ENVIDIA DEL DEMONIO...

ASHHHH !! YA LA VERDAD NI SE.. POR ESO MEJOR ME EVITO COMENTAR MAS

ShAdOw dijo...

OK MAU ENTIENDO QUE PUEDES VER MAS ALL� DE LO QUE YO VI...

SI ES ASI.. Y ANONIMO EN VERDAD ES SU AMIGO LE PIDO UNA DISCULPA, PERO SIGO PENSANDO QUE EL OCULTARSE EN EL ANONIMATO NO VA...

ShAdOw dijo...

Es que si Mau... por eso de la confusión.. pareceria que hubo dos anonimos.. uno de ellos siempre dijo que Alunmita no valia la pena para que Acua estuviera asi.. y el otro empezó con tirarle a ragazza y bueno, un poco fué para mi...

Entonces.. porque no poner un nick falso, fantasioso si tu quieres pero que te identifique en tus comentarios como los demas

ShAdOw dijo...

Asi parece Juan..

Hola Latosin.. gusto en verte de nuevo ;o)

Dra. Kleine dijo...

Chicos, buena tarde. Perdón por mi ausencia pero andaba metidísima en la chamba.
Miren encontré ésta información acerca del café:
"México ocupa el septimo lugar a nivel mundial como productor de café, después de Brasil, Colombia, Indonesia y Vietnam. La variedad que produce es la arábica, conocida por ese nombre debido a su origen. El café en México es producido por cerca de 300 mil productores, agrupados en 16 organizaciones. La superficie cultivada abarca 690 mil hectáreas, en doce estados de la República Mexicana. Estos estados son Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz. El café se cultiva a la sombra, en armonía con el ecosistema, por lo que los cafetales mexicanos son grandes productores de oxígeno. México produce cafés de excelentes calidades, ya que su topografía, altura, climas y suelos, le permiten cultivar y producir variedades clasificadas entre las mejores del mundo. México es el primer productor mundial de café orgánico."

ShAdOw dijo...

:o$ Hola Dra. ya hacia falta para poner un poco de orden en la sala

Dra. Kleine dijo...

Ah caray!
y yo que ando bien apachurrada.
No se si contarles el chisme o no...aquí hay ojos que nos vigilan....buahhh!

ShAdOw dijo...

MMMMM a caray!!!!

Como que ojos que nos vigilan?

Dra. Kleine dijo...

BUeno, la cosa es que hay cada subir y bajar de ánimos!. Pero dejemos eso atrás.
Fíjense que me metí a una página de café, hay mil cosas nuevas con respecto a ello. Y yo que me conformo solamente a beberlo pro la mañana.! Es la locura!
Ya fuí a ver el blog de Acua. Que gruexo!!

Dra. Kleine dijo...

NEGRITO! que gusto leerte por aquí!

ShAdOw dijo...

BUENO DESGRACIADAMENTE ME LO VOY CUANDO LLEGA MI NEGRITO... VOY A DAR DE COMER.. AHI SE LOS ENCARGO..

JUAN, MAU, DRA Y LATOSIN... UN FUERTE ABRAZO... LOS LEO MAS TARDE

Dra. Kleine dijo...

Hágan algo con el café y el amor...a ver... quiero ver Negrito. Si puedes!

Dra. Kleine dijo...

Café y amor, delicia que consume, que deja en desvelos suaves aromas de sabores....

Dra. Kleine dijo...

Bien NEgrito!
Quien sigue??

Dra. Kleine dijo...

Dietas???
Yo no sirvo para eso! soy muy glotona!
Y precisamente por eso se me vino la idea del café, pues el sabadito estuve con un cafecin y pastel. Oh que cosa! Pa enamorar! No NEGRITO?

Dra. Kleine dijo...

Oh Si!.
Eso es tener verdadera fuerza de voluntad!, qué hacer?.

Dra. Kleine dijo...

Sigo vagando....Helado Continental:
INGREDIENTES
1 1/2 taza de café expréss

1 1/2 cucharadita de licor amargo

1/2 cucharadita de vainilla

1 1/2 cucharada de azúcar

Hielo en cubos

Agua mineral

PREPARACIÓN

Mezclar todos los ingredientes.
Poner la cantidad equivalente a un recipiente de
10 onzas, agregar el hielo en cubos y agua mineral.
Decorar el vaso con una rodaja de naranja en la parte
de arriba.

Rinde 4 porciones. Oink, Oink!

Dra. Kleine dijo...

Ya viste NEGRITO? Como si puedes sacarle Amor al CAFE?? Eso es poesía!! buen comienzo!

Enigma dijo...

... un buen cafe con una excelente compañia, ¿que mas se puede pedir?, nada mas que ojo, la cafeina es un tipo de droga, tolerada asi como el alcohol y la nicotina asi que todo con medida.

Yo galletas la verdad es que no, pero si con un rico cigarrito.

Ademas, hay un test psicologico por ahi en que marcan al cafe con... bueno, para que les digo, quiza se los apliquen pronto y Yo aqui regando "el tepache".

Buen inicio de semana a todos.

El Enigma
NOx atra cava circumvolat umbra.

Dra. Kleine dijo...

Gracias Enigma, muy importante lo que nos comentas, no le dé pena Milord y digalo como ud. guste!

Dra. Kleine dijo...

Quedan en su bló
Voy a comer!
Provecho a toditos.com!

ShAdOw dijo...

Hola Mau.. regresando también de dar de comer y llevar a mi hijo al trabajo pasando por mi enana al cole... uff!! si que me tardé

ShAdOw dijo...

Mmmmm Lista negra.. yo nunca he tenido una :o(

ShAdOw dijo...

JAJAJAJA MIRA QUE COMO DIJO LA DOCTORA...

UN MUNDO NOS VIGILA ;O)

ShAdOw dijo...

HOLA JUAN ;O)

NO CREO QUE SEA DESLEALTAD.. LO FUERA SI ANDANDO CON SU PAREJA SE INTERPUSIERA ALGUIEN Y LE TRAICIONARAN

OdinGhost dijo...

cafesinho pra dois!!!
para mi un irlandés!!! que riiiiico!!!
Saludos para todos,
todavía no pude leer toooodas las respuestas así que seguramente será un poco descolgado, pero espero valga el saludo!!!

ShAdOw dijo...

HOLA ODIN.. BIENVENIDO DE NUEVO... ;O)

Anónimo dijo...

oigan y si le hacemos un Date Acuaman-Ragazza?

Alexandryna dijo...

Bueno yo creia que sabia mucho, pero ahora cuando intento comprar un simple cafecito paso las mil y unas porque debo considerar el aroma , el sabor, la acidez y hasta el olor... si Sr. el romantico y lejano momento en que un escritor paria ideas acompanado del cafecito esta muy lejos con el bombardeo de si este cafecito viene de: Kenia o Colombia o Sumatra o si es decaf, etc ;-). Bueno lo unico que necesito es mi cafecito matinal para recordar mi nombre y empezar el dia con la dignidad que se mecesita para abrir los ojos.