13 junio 2005

Existencialitis: ¿Porqué somos así?

Hoy tengo algo metido entre el estómago y el pecho, no sé como definirlo, ciertamente es una burbuja tenebrosa, pero no de ésas que se vuelven saliva y cosa rara, es más bien invisible pero que asfixia y causa ansiedad, y se siente como si de verdad existiera...
Navegar por el ciberespacio, es todo un viaje sin necesidad de inyección o pastilla, fenomenal e impactante en muchos casos, en otros, exorbitantemente irreal, pero tan auténtico que da miedo salir de la habitación donde me encuentro viendo todas esas imágenes...


Comencé por artículos, fenomenales y novedosos, de esos que siempre quienes escriben saben más y de todo, de esos en los que te hacen pensar lo que será el mundo en algunos años más y tiemblas, de esos en los que envidias su capacidad de logro, después trepé en un conducto que me llevó a risotear, a sentir que era ganadora y que podía vencer cualquier juego , sin embargo una liga me llevó a algo más real, algo crudo y triste de mirar.
Fue ahí donde entendí la postura que Lilou ( El quinto elemento) tuvo cuando no quiso salvar al mundo, fue ahí cuando tristemente me di cuenta el cómo hemos y no hemos avanzado y fue ahí donde la burbuja comenzó a crecer...


Mirar y algunas veces tomar fotografías ha sido una de mis pasiones mas locas e irreverentes que he llevado al cabo desde que tuve posesión de una, quizá adolescente, quizá un poco menos, no recuerdo la verdad, y estar en ese mundo en donde todo se puede plasmar es como congelar una parte de tu memoria, retenerla ahí, en cosa tangible y decir que en verdad sí pasó.

Hoy al sentir la burbuja tenebrosa subir por mi esófago fue impactante cuando vi una exposición de fotos de cualquier tema, de cualquier lugar y de cualquier cantidad de humanos, lugares, animales, muertos y vivos, asesinados y accidentados, victorias y derrotas, siniestros y milagros, cartas y tratados políticos...
Allá afuera se lucha por un pan, por un techo, ya no por una dádiva de amor porque queda en segundo término cuando el hambre, la guerra y la destrucción están caminando junto a ti.


No fue la sangre, ni la muerte, ni nada de esos seres que lucen mutilados en el desnudo de un cuadro fotográfico... ha sido el rostro de una anciana la que me hizo sentir igual que Lilou cuando descubre la W de War en la computadora del Padre Vito Cornelius...la tenebrosa burbuja explotó en mi y lloré y repetí su misma frase que desde siempre cala mis huesos:
“para qué crea el hombre cosas tan maravillosas si todo lo destruye�...

Fue cuando rebobiné todo, como cuando partes de una molécula para llegar a un cuerpo gigantesco.
Se comienza por una idea que se cumple con un acto sobre algo, surge una sentencia que se diversifica en crítica, en discusión, va partiéndose en desacuerdos molestos, inclinación de opiniones, crecimientos de teorías y confabulaciones y ahí se ramifica en encuentros y desencuentros, ganas de poder, del ser más que, del ganar y tener la razón de, tener territorio en y todo ello para crear cabos sueltos que caen osadamente en agresión, verbal, escrita o anónima para llegar a ésa delgada línea roja que separa la fantasía de la realidad, lo teórico a lo real, la diplomacia a la guerra, lo diminuto a la gran bola de hielo y por ende la causa de las muertes. Llámense virtuales, físicas o del alma.
...Así he visto cómo desde la escritura de un blog, hasta la proclamación de una independencia causa pérdidas y pocos son los que llegan a la meta envejeciendo con dignidad...


¿Porqué somos así?

¡Somos terriblemente sorprendentes como humanos si nos viera alguna otra especie que no fuera terrestre.!

No se me ocurre algo más feliz para no agriar el día que escribir la letra de una canción de un grupo, que como ironía al texto ya no existe.

Verdad que sería estupendo,
Que las Espadas fueran un palo de la baraja.
Que el Escudo una moneda Portuguesa
y un Tanque, una Jarra grande de Cerveza.

Verdad que sería estupendo,
Que las Bases fueran el lado de un Triángulo.
Que las escuadras solo, reglas de Diseño
y los Gatillos, gatos pequeños.

Que Apuntar fuera Soplarle la tabla a Manolito.
Que Disparar darle una Patada a un Balón.

Y que los Percin fueran esa marca de Rotulador
con los que tu siempre pintas mi Corazón

Verdad que sería estupendo,
Que las Bombas fueran Globos de Chicle.
Que las Sirenas fueran Peces, con cuerpo de Mujer
y las Granadas una clase de Fruta.

Que Alarma fuera un Grupo de Rock & Roll.
Y que la Pólvora fuera para hacer Fuegos Artificiales.



Y no existiera mas Arma en el Mundo...
Y no existiera mas Arma en el Mundo...
... Mas que mi Armanda Luz.

¿Verdad que sería estupendo?...

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Absortos en nuestro particular mundo, solemos ver lo que deseamos ver, no más.

Pero la simultaneidad de vidas fuera de la nuestra existe, esta ahí, duele verla y parpadeamos rapidamente en un afán de sacudirnos imágenes estremecedoras.

Vivimos en la impotencia de querer cambiar nuestro mundo, y no poder hacerlo con nuestras débiles manos que imploran un YA NO MAS.

Alineado estoy.

AndreaLP dijo...

¿Qué te puedo decir, Gordis? El hobre crea a la par que destruye y muchas veces absortos en la cotidianeidad no reparamos en ello.

Lo que podemos es hacer nuestro esfuerzo personal por ayudar a que eso no pase más y a disminuir las consecuencias con impotencia.

Que tengas un feliz lunes.

Anónimo dijo...

Quizás no podamos cambiar al mundo, ni siquiera al mundo que nos rodea. Pero si podemos cambiar uno a uno nosotros mismos... Tanto en nuestra manera de actuar, como en la forma de ver el mundo... En lugar de dejar que se vaya el mundo a la basura, hay que sacarlo de ahí y reciclarlo, no creen?

OdinGhost dijo...

Mi querida E.T. Kleine
Si somos eso los seres humanos, y al mismo tiempo lo contrario.

No existe tal cielo si esta hecho por alma de seres humanos, de la mayoría del 99.99% de los que nacieron y tuvieron alguna vez que llorar para comer.

"así en la tierra como en el cielo"

Desde un acto sencillo como sacarle el juguete al hermanito hasta la mas complicada estrategia de guerra tiene los mismos resultados cuando las intensiones son las mismas.

La naturaleza del hombre es una, y como "las cosas" no es buena ni mala, depende como se la use.

muy bueno kleine...

Hamletmaschine dijo...

Hola

Gracias por tu visita y tus comentarios... muy lindo tu blog tambien... nos estamos leyendo, saludos

Freddy dijo...

hola...todos queremos la paz y amamos a la naturaleza...todos ansiamos el amor y caminar por los bosques.....te deseo una agradable semana.....buen post

Blog de alma dijo...

Creo que no vale quedarse en lo que podría ser; más bien se trata de actuar en la medida de lo posible para que las cosas sean...quizás esa sea la manera de tomar la cámara y enfocar todas nuestras reivindicaciones en algo tangible y entonces tal vez la bola se diluya...quien sabe
saludos ;)

Dra. Kleine dijo...

Muy cierto Juan, a veces nos dedicamos tanto a nuestra vida que olvidamos lo que hay alrededor, hasta el canto de un pajarillo de un parque hace la diferencia, pero pocos se dan cuenta de que cada una de esas partes forman el todo y lo hacen bello. Tal como lo menciona Ztirzo Y Aquel Eric.

Anónimo dijo...

hola, gracias por la visita pero creo que la pelicula que dices (donde se comen las galletitas) se llama Soylent Green... si sera esa a la que te refieres? Saludos.

la pelicula Soylent Green

fenririel dijo...

Kleine, algún día aprenderemos. Me duele mucho pensar que ese día no está tan lejos, en el sentido de que sólo aprenderemos gracias a la catástrofe - la cual está más próxima de lo que querríamos -.

Sin embargo, me alegra pensar que al menos aprenderemos. Dices que Lilou no quería salvar al mundo por la guerra. Creo que la sonrisa de un niño - en cualquier clase de mundo que nos toque vivir - siempre valdrá nuestro mejor esfuerzo.

�nimo, que todo tiene su razón de ser.

¡Saludos!

Dra. Kleine dijo...

Así es Fenririel, Lilou no deseaba salvar al mundo porque a fin de cuentas vió que eramos autodestructivos, no entendía ella el concepto de amor y le era necesario aprenderlo para saber porqué se llegaba a ello.