20 junio 2005

"No pain, no gain"

Después de andar divagando en ciertas lecturillas, cayó una que captó mi atención de manera singular, habla sobre escritos que se exponen en el centro Eleia, un lugar en donde según su descripción propia es “sólo psicología�.
Dichos escritos han sido convocados y reunidos por psiquiatras, creadores y psicoanalistas, en ellos se plasma el pensar desde el horizonte de la clínica, sobre la experiencia personal y la creatividad en la creación y el dolor.


¿Está en chino? –calma, calma-

Todos los que somos escritores de bitácoras de tipo personal, cultural o de opinión tendemos a plasmar nuestra experiencia, poesía, pensamientos, sucesos y blablabla en el momento en el que nos brota la inspiración o bien sabemos que tenemos que tener un empuje, esa chispita que detona lo que comenzamos como sentir y terminamos por expresar de alguna forma.
¿voy bien? o me regreso,
Les cuento que estas reuniones son dadas en razón de que cuando sentimos dolor por ciertas circunstancias comenzamos a crear y la creación nos conlleva a la creatividad. Muchos escribimos la poesía de un adiós o el pensamiento de un corazón roto, queremos contar a detalle el incontrolable deseo de tener a alguien cerca o de extrañar, la impotencia del amor muerto etc... todo eso duele, nos ha pasado, todo eso comienza a transformarse en nuestros adentros y, en cierto momento toma forma, y el dolor que era un gusano asqueroso se convierte en una mariposa colorida por la creatividad que le aplicamos.

Si quiero poner ejemplos seré muy simple: El dolor físico de su invalidez Frida Kalo lo plasmó en pinturas, Van Gogh padecía fuertes dolores de cabeza, Beethoven con sordera progresiva desarrolló una creatividad sorprendente en su música, Virginia Wolf, escritora, vivió bajo una profunda depresión, Messerschmidt (muy interesante!)...

Así, éstos estudiosos de la mente (ojo, que estudian la mente y no el corazón, pero terminan tomándolo en cuenta mucho, muchote, para conocer a la mente) se han introducido en la creatividad y las artes viendo cómo el dolor que algo nos ocasiona profundamente, en muchas personas se convierte en una creatividad extraordinaria.

La Psicoanalista Yolanda del Valle cita: “ La creación y el dolor es una de las dualidades en el universo de la Literatura y las artes y por ende nos lleva a las relaciones entre melancolía y depresión y que en el mundo contemporáneo puede entrar en la clasificación de depresión mayor."

Así que, dentro de éste breve escrito platicando yo con mi neuronita debrallamos juntas y comentamos sobre todos aquellos que solemos abrir el corazón o que nos ha pasado algún accidente cordial (o sea del alma, del corazón), que no andamos lejos de ser unos grandes artistas.

¿Te duele algo feamente?

Tal vez ya estamos listos para crear una verdadera obra de arte o de plano simplemente seguiremos sumidos en una gran melancolía y depresión.

¡Oh no, oh no!.

P.D. ¿Has creado algo por dolor?

19 comentarios:

Andrés Carrera de Mulder dijo...

QUE TAL G.Kleine

INTERESANTE POST!!

YO TAMBIÉN ME HAB�A PREGUNTADO SOBRE EL ¿POR QUÉ RESULTA M�S F�CIL CREAR, BAJO UN ESTADO DE DEPRESIÓN? ES M�S DIF�CIL, CUANDO EST�S CONTENTO Y TIENES A ALGUIEN A TU LADO.

CREO QUE TIENE QUE VER CON LA VULNERABILIDAD, PORQUE EST� RELACIONADA CON LA SENSIBILIDAD Y, POR ENDE, EL ESP�RITU CREADOR, SE ENCUENTRA EN UN ESTADO DE PERSEPCIÓN MAYOR, DE SU PROPIA REALIDAD INTERIOR Y ES ENTONCES, CUANDO LLEGA LA UTILIZACIÓN DE ALGÚN SIGNO DE LA REALIDAD EXTERIOR, PARA DARLE FORMA A LA OBRA. AS� AMBOS MUNDOS INTERACTÚAN Y EL RESULTADO FINAL ADQUIERE, SU PROPIA IDENTIDAD ESTÉTICA.

Hamletmaschine dijo...

Esta es una excelente reflexión, un maestro de actuación que respeto mucho, Rodolfo Valencia, siempre se enfoca en ese punto, en cómo aprender a estar allí donde duele y aprender a "respirar por la herida".

Gracias por el link, un abrazo... bye

Anónimo dijo...

Ultimamente escribo por que no se pintar o dibujar, al principio fue por......., pero ahora las palabras vuelan como mariposas....

Anónimo dijo...

Toda situación emocional extrema, llamese dolor, alegria, depresión, júbilo, etc. crea una energía interior que exalta nuestra capacidad de expresión, la cual se proyecta a través del arte que podamos ser capaces de crear.
Yo necesito primero entender al artista para poder entender su arte, necesito entender sus emociones para poder hundirme en su obra.

El arte no entiende de lógicas.

Dra. Kleine dijo...

Saludos chicos! bienvenidos.
Gracias por comentar acerca del Post.
Relativamente un gran porcentaje de la población que trabaja cae en cierto momento depresivo, pero lejos de sentarnos en una leve depresión, la antesala la llaman melancolía y es el cuadro en el que muchos pueden crear cosas.
Cierto es que cuando está uno melancólico o el día se siente así es cuando podemos inspirarnos hasta en sentirnos poetas o artistas.

Gabby De Cicco dijo...

Este es todo un tema, que hasta yo diría de neto "mandato". Si se piensa que se crea mejor o de manera genial estando mal, depremido/a o loca/o, entonces la cuestión lógica sería: seguí loca/o o depremido/a para poder crear. Y esa es una falacia, que yo me creí durante largo tiempo, ergo quería continuar sintiendome mal, regodeándome en el dolor...
No, se puede hacer arte desde el estar bien. Sobre todo si quieres hacer buen arte o buena literatura, debés poder estar atenta al proceso intelectual que conlleva escribir o pintar, etc.
Creo que debemos repensar esa relación de dolor=arte. Puede y de hecho hay ejemplos en que se juntan, pero la grandiosidad de Frida, por ejemplo existía en ella desde siempre. Que haya hecho de su dolor arte es otra cosa.
Un abrazo y gracias por despertar las discusiones!

rossmar dijo...

Cuando estoy triste es cuando definitivamente las palabras salen mucho más rápido,
que interesante post, como siempre mi querida GK

Enigma dijo...

Clap clap clap...

Magistralmente llevado el tema ante la situacion, la exacerbacion aguda de algun sentido nos hace que vayamos desarrollando en menor medida otros; asi es de igual manera el proceso creativo.

Maximos y minimos en ciertas sustancias dopaminergicas nos permiten que veamos la realidad de manera diferente en la conciencia, ahora imaginemos la inconciencia.

Mientras el "ello" esta pensando inconcientemente que debraye (locura) hacer, nuestro superyo se encuentra aletargado ya que nuestro mode on depresivo, esta actuando y la neuronita trapecista que todos tenemos en procesos creativos, hace sin la supervision del superyo, actos mas osados y temerarios, ahi es donde vamos sacando la vena artista, literata, etc. que tenemos oculta.

Cuando nos encontramos en un estado "normal" y generando cantidades "normales" de sustancias dopaminergicas, no tenemos exacerbados otros menesteres y nuestro superyo esta jalandole las riendas al "ello" y este se encuentra mas "tranquilo" por ende nuestra neuronita trapecista esta solo en el trapecio, moviendose como piolin.

Esto es de tesis doctoral...

Saludos

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

Freddy dijo...

Kleine te tengo una buena noticia: apareces en el top15 de mis blogs favoritos....síiii, por fin pude "linkear" y te anoté en mi lista, así que pronto recibirás la visita de miles de lectores...un besito y ya sabes, te deseo una agradable semana

OdinGhost dijo...

saludos!! sigo, sigo tus pasos aunque sea en silencio!!...
besos G. kleine... y saludos a todos...

Unknown dijo...

Es una percepción general esa de crear bajo las influencias del dolor o del enamoramiento. Me dedico a guiar talleres de percepción poética por lo que he tenido la oportunidad de guiar a muchos creadores. Y ese punto llegó a preocuparme. Se han hecho grandes obras bajo las influencias de estos sentimientos, eso es cierto. Pero también es cierto que si nos agotamos en esos temas el arte también se agota. Así es que me propuse trabajar otras emociones: por ejemplo la alegría. De un trabajo de 4 años salio una antología de poesía alegre que publicó la editorial Planeta, hace como 3 años. Desde ese momento hasta esta fecha me ha servido para introducir a mucha gente a la poesía. Despues de eso se aprende que se puede crear a partir de emociones, pero también de ideas, conceptos y experiancias.
Muy interesante el tema en verdad.

Unknown dijo...

Klein, tomaré un fragmento de este para introducir a los lectores de Bloglogos hacía esta discusión que me parece muy interesante y oportuna para lo que ahí se reflexiona. Espero que no te moleste.

Dra. Kleine dijo...

De ninguna manera Raquel, al contrario, muchísimas gracias y lo que sea útil adelante!

gabylagaby3006 dijo...

Lo malo (o lo bueno) es que los estados de ánimo y nuestros sentimientos cambian. Cuando revisas (años después) lo que escribiste bajo una tristeza muy profunda y ya no te sientes así terminas por romperlo y entonces nada perdura.

Eso es lo malo, o lo bueno.

Alvaro Rolando dijo...

HOLA G.KLEINE. LA VERDAD MI INSPIRACIÓN VIENE SOBRE TODO DEL DOLOR, DE EXPERIENCIAS DIF�CILES, DE DESEOS ACUMULADOS QUE SUBLIMO (ME ENCANTA ESA PALABRITA) POR MEDIO DE LA CREACIÓN, DE LA ESCRITURA... ESTA SUBLIMACIÓN ES LA QUE PERMITE QUE TODO ESE CAUDAL ENERGÉTICO SE EMPLEÉ DE MANERA CREATIVA, CREANDO ALGO, Y PERMITE QUE NO HAYA TANTA REPRESIÓN, QUE LO QUE SIENTO SALGA DE ALGUNA FORMA CREATIVA, COMO PROSA, POEMA, CUENTO,NARRACIÓN, ETC. Y EL DOLOR, AS� COMO EL PLACER, SON LAS FUENTES PRIMORDIALES DE LA CREACIÓN ART�STICA. MUY SUGERENTE TU POST.

UN GRAN ABRAZO.

Lo-que-serA dijo...

Efectivamente el dolor puede desatar procesos creativos, quizá como un mecanismo para no enloquecer, como el vaso que se derrama. En lo personal, el dolor profundo se arraiga y es como si paralizara un pedazo de alma; poco a poco se va sublimando y al pasar el tiempo (años) da frutos. Solo entonces puedo penetrarlo, reentrañarlo, interpretarlo.
Un sentimiento que sí le abre la puerta a la musa es la tristeza, por ejemplo. Concediendo entonces que el proceso creativo puede desprenderse del dolor, estoy de acuerdo con Gabby en negar su "necesidad" como motivación y con Raquel en el reto que significa crear a partir de otros sentimientos.
¡Me encanta tu blog!

Unknown dijo...

¡¡Hola!! , G. Kleine:

Resta decirlo pero lo mío, lo mío, lo mío... es el placer, jajaja!! creo que ya te habras dado cuenta...

Sin embargo...creo que la etapa del dolor es un buen acicate para escribir...

(Y creo que pronto me llegara la mía)

Gracias por estar, justo ahora.

Leo dijo...

Capacidad de sentir->sensación de dolor->necesidad de hacer algo para aliviar el dolor->creatividad positiva->escribir, pintar, esculpir, investigar etc.
Sublimación del dolor?
Quien no siente no crea.
Los pocos felices no tienen la necesidad, la inquietud, la angustia existencial es el verdadero motor, gracias a Dios que existe el dolor del alma.

Leo dijo...

Te invito a mi blog http://edadmediasegunda.blogspot.com