11 abril 2007

Revelaciones

Estos días de asueto en los que el Distrito Federal suele estar cómodamente vacío vinierons mis papás para pasar un rato tranquilos. Y Creo que no se los cumplí ya que los traje de museo en museo apreciando lo que mi papá siempre me enseñó a degustar con placer: La Pintura.
Dentro de la gama de exposiciones a las que acudimos les puedo recomendar ampliamente la que se encuentra en el Antiguo Colegio de San Ildefonso: Revelaciones.
Es toda una gama de arte expuesto del año 1492 al 1820 con temas con alto contenido religioso durante el virreinato español y colonias portuguesas.
La exposición me dejó con la boca abierta ya que, además de estar presentes colecciones particulares de pinturas, frescos, retablos y artículos con alto decorado en joyas preciosas, también se agregaron tesoros de diferentes países de Latinoamérica: Perú, Puerto Rico, Brasil, entre otros son fuertes colaboradores que muestran la perspectiva que se tuvo a lo largo de tres siglos.
La exposición resalta cómo el choque de la cultura Europea es asimilada creando una formación de artesanos mestizos que dan lugar a grandes obras de arte.
Madreperla, Carey, Oro, Esmeraldas, marfil, maderas finas, plata son elementos que conforman ejemplos de pinturas, esculturas, arte plumario y orfebrería.
Simplemente mi papá quedó exhausto.
La recomendación principal es que habrá que llevar zapatos cómodos ya que el Colegio, a lo largo de todas sus salas, hay que estar, en su mayoría del tiempo, de pie. Y es enorme!
El escenario del Antiguo Colegio daba la pauta para sentirse transportado a una época donde se hacía un culto a los ángeles y demonios, a los santos y a los extremos sacrificios.
Uno siente que sale santificado de ahí.
Como dato particular anexan un salón de talleres para niños en donde el objetivo será que ellos mismos hagan arte, confeccionando baúles, pintando maderas sintiendose buenos artesanos.
Hay visitas guiadas por si desean mayor explicación a lo visto.
¡Es toda una odisea!
Les invito pues a que, si bien no les es posible acudir al Colegio, dénse una visita virtual por sus pasillos. ¡Está interesante!
Antiguo Colegio de San Ildefonso
Justo Sierra 16 Centro Histórico
General $45.00. Estudiantes y maestros $22.50
Menores de 12 años y adultos mayores acceso libre.
***Nota: El museo permanecerá cerrado el 12 de Abril

11 comentarios:

Dra. Kleine dijo...

ACTUALIZACIÖN QUEJA AMARGA:
Pa no hacerles un cuento largo, ayer llegaron los de la luz... OHHH MILAGRO!. llegaron a las 11 del día. Claro está que sólo irían a hacer lo correspondiente de su departamento. Los cables y todo lo demás estaban tenebrosamente enganchados y cogidos de otros conectores: Eso era multa.
No teníamos caja de luz y hubo que comprar una, nos esperaron amablemente hasta que llegaron con ella y tranquilamente platiqué en la oscuridad de la oficina con uno de ellos. Evitándome la multa, los colgaderos, diablitos y todo, ¿De cuánto hablé porque me hicieran el asunto rápido?
SI. Lo confieso, hube que pagar mucho más de lo que me esperaba por un buen servicio.
Terminaron hasta las 2:30 p.m.
Pero ya al día de hoy todo ha quedado como de maravilla.
Ahora la Jefa se congela como pingüino por el feroz aire acondicionado. Já.
Como en el comercial: No más lágrimas.
Fin.

Mr. Magoo... dijo...

Dra, que buena resenia del museo, a mi me falto visitarlo la ultima vez que estuve ahi, pero es que con esas visitas de entrada por salida es casi imposible visitar todo lo que traigo en mente. Gracias por esta resenia y recomendacion. Esto es lo que me gusta del DF, hay exposiciones, talleres para ninos, eventos aqui y alla, siempre hay algo que ver, ni modo, es ciudad grande, y aca en el norte todavia andamos con sombrero, ajjajaja no es cierto, pero si hacen falta mas espacios para la cultura.
Un saludo y que bueno que ya esta lo de la luz.

diablo enlatado dijo...

mmmm

exijo una visita guiada pero por usted

ya se acabará mi semestre y espero ir

AndreaLP dijo...

Qué bueno que resolvió su asunto con la electricidad, Dra!

Y esas exposiciones de arte sacro más de una vez lo dejan a uno con el ojo cuadrado, ¿a poco no?

Excelente recomendación!

yole dijo...

Me alegro que se congele tu Jefa y que esta vez veas mis palabras alegres....
Besos sin congelar.

Anónimo dijo...

Estimada Doctora:
He hecho una pequeña visita, y creo que, ademas de calzado cómodo, sugeriria llevarse algo para comer, pues hay para pasar horas y horas...
Extraordinario. Que pena no poder visitarlo, aunque algo es algo...eso es lo bueno de Internet, que para estas cosas, viene genial.
Me permite un beso agradecido, doctora?
Gracias por tus comentarios,¿eh?

george dijo...

Tengo muchas ganas de ver esta exposición, me interesa mucho la pintura clásica y mas la de sudamerica- es una pena que Mexico está tan lejos.
Me alegro que disfrutaste mucho con tu padre y quien sabe si la misma exposición viene a España.

Un abrazo Dra Kleine

Vero dijo...

Que bueno que por fin se solucionó el problemita aquél... que se congele nomás... a ver si la próxima no reniega tanto... que bueno que en la expo haya algo de mi querido Perú... espero que les haya gustado tanto a ti como a tus padres.
Saluditos :)

Leticia dijo...

Muchas gracias por entrar en mi blog, espero que me visites pronto y compartamos ideas de un punto a otro del mundo.

Un abrazo

Fantasma dijo...

Hola mi Dra. como esta hoy...

me encanta la pintura y ultimamente me he vuelto un aficionado en este arte (pintura al oleo) que bueno que hayas disfrutado con la family.

Te iba a preguntar por la Luz pero lo mencionas al comienzo de estes comments.imagino que no te cobraran estos dias sin energia o si?..

Bueno besos y te seguire viendo..

george dijo...

Hola otra vez,
me alegro que entendiste lo que queria enseñar con mis VIRGENES, en su tiempo era el unico arte que podia ver el pueblo...
Supongo de solo mirarlos la gente quedaban "encantados" y convencidos de lo sobrenatural!!!

un cordial saludo