24 abril 2007

Y hablando de muerte

Copy&Paste de una opinión virtual de Graciela Prepelitchi:

"Desde que se dio cuenta, en la prehistoria, de que no iba a vivir eternamente, la muerte ha sido la preocupación fundamental del hombre. Especialmente en la actualidad, la tentación más fuerte de los occidentales es escapar de ella, de modo que, en general, “de eso no se habla”.
Sin embargo, sucede que silenciarla le otorga poder. Vivimos en un clima apocalíptico, pero la muerte no se menciona más que como estadística de guerras y catástrofes, y la mayoría de nosotros, que morirá probablemente en su cama, no tiene el alivio de conocerla un poco más, como anticipo, o de estar familiarizado en parte con ella, que, después de todo, es parte de la vida, y tan común y normal como nacer. Ni sabemos qué hacer cuando alguien cercano muere, más que esconderlo junto con los recuerdos.
Un ensayo de Monografias.com puede ayudarnos a “domesticarla”. Se trata de “Aspectos culturales y religiosos de la muerte a lo largo de la historia” de Érica González.
Esta autora recorre en su trabajo toda la historia de la muerte, los ritos de los pueblos antiguos y “el morir como hecho social”, en el presente. El capítulo final evoca la eutanasia. Con objetividad, la define y enumera las distintas posturas que existen frente a ella. Y es a partir de este punto que hacemos un pasaje de intereses, e indagamos específicamente sobre la eutanasia en los trabajos de nuestro sitio, ya que además, en estos días, los diarios lo enfocan a diario, debido a la mujer andaluza que pidió ser desconectada de su respirador (ver blog “La muerte inmaculada”).
Encontramos al respecto varias monografías. Un profesor colombiano, conocido cardiólogo, Javier Gutiérrez Jaramillo, escribe “El derecho a la verdad y el derecho a morir dignamente”, sabio trabajo donde la ética, la valentía y el compromiso actúan de manera sincronizada. También hay un sintético estudio de la autora Ana María Canosa, quien, para tratar el tema, no deja de lado la tradición religiosa ni el contexto jurídico: “La eutanasia frente al derecho a la vida”.
Y ya que nos encontramos en el contexto de la muerte individual, vale preguntarnos, ampliando nuestro tema: ¿de qué depende la No-Muerte, es decir, el futuro de la especie humana? La “Conferencia de París”, sobre el cambio climático, realizada hace poco tiempo, nos alertó y preocupó seriamente, por lo que iniciamos un viaje por las monografías que contemplan la cuestión. Fue enriquecedor, aunque no siempre nos dejó un gusto muy dulce. Leímos, además de diversas notas relacionadas con el medio ambiente la extinción de especies y el calentamiento global, estas dos:
Los cambios climáticos globales y el desafío de la ciudadanía planetaria” cuyos autores son el abogado Fabio José Feldmann, secretario ejecutivo del Fórun Brasilero de Mudanças Climáticas; y la abogada y master en Derecho Internacional Rachel Biderman Furriela, secretaria ejecutiva del Instituto Pró-Sustentabilidade, Brasil; y “El cambio climático: ¿Principio y fin del hombre?” del profesor Carlos Alejandro Norberto, que es además autor de libros de ciencia y trabajos sobre éste y otros temas.
Finalmente, para que nada parezca demasiado sombrío, recomendamos el poético y breve estudio “El Duende del bosque y la cosmovisión forestal del poblador rural amazónico” del biólogo peruano Víctor Velásquez Zea, pequeña joya que aparece en la sección Mitología y que además debería estar incluida en Ecología, por su limpia mirada científica"

12 comentarios:

Elizabeth Sobarzo dijo...

Sin dudarlo, uno de mis temas favoritos, no puedo decirte exactamente a cuantas conferencias, cursos y foros sobre la muerte he asistido, es un tema que me apasiona, los links que ofreces son claros, tengo una coleccion de ensayos sobre la muerte, tal vez algun dia los podamos compartir... Un abrazo grande mi Dra.

Desde ultrapuerto, mas alla del exhilio.. la elizabeth toda X

Anónimo dijo...

me da miedo morir. no me gusta pensar que existe, nooo nooo...
sera amor a lavida o simplemente temor a lo desconocido.?? jaja

saludos

Atitel dijo...

La enigmatica muerte, a mi desde siempre me ha apasionado la misma.

Es un tema un tanto escabroso, pero es lo unico que tenemos seguro.

Excelentes los links, muchisima informacion, aqui me quedare un rato mas a leer.

Feliz tarde/noche!

Pater Noster dijo...

Excelentes aportes... muy grata mi visita inaugural por estos lares

STAY BRUTAL

Saludos desde la merida mejicana

RAYDIGON dijo...

DRA.

ILUSTRATIVO POST, DE UN TEMA DENSO =)

BESOS K.

Sandra Perez dijo...

Hola Dra., yo no le temo a la muerte, me ha tocado muy de cerca, aprendi a respetarla pero no a temerle. Se ensaño mucho conmigo, pero le tomo revancha, estoy viva!!!!. Besosssss y buena semana, doc.

sansung dijo...

Preciosa fotografia la del libro..

yo amo los libros....

Mr. Magoo... dijo...

Es verdad dra, deberiamos de estar mas concientes y preparados para la muerte, le tememos en exceso, pero es algo tan natural, es parte de la vida misma. Creo que mejor nos debieramos de concentrar en que puedo hacer yo para ser o dejar algo trascendental, algo que no se vaya cuando yo si me vaya. El arte es una manera de hacerlo, en cualquiera de sus expresiones, y el arte es una de muchas. Si buscamos eso, tal vez la simple idea de la muerte se nos hace menos y la podemos lidear mejor no crees?
Saludos, buenisimo post.

Minina 30 dijo...

Buen artículo.

AndreaLP dijo...

Un post muy amplio y con mucha 'bibliografía' detrás. Amerita un clavado en toda esa información.

Miedo a la muerte no tengo, pero sí es un tema del que siempre me salen dudas y más dudas.

Saludos!!

AndreaLP dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fantasma dijo...

Valla, termine cansado y casi muerto después de leer tanto dato en esta nota.

Quien se prepara para la muerte? De los 6000 millones de personas en el planeta cuantos llegan a ese momento tranquilos y en paz? Si bien es cierto que la muerte es una etapa de esta vida que llevamos, también es cierto que este paso a lo desconocido nos aterra. Todo lo desconocido nos infunde temor. No tenemos temor cuando estamos en un lugar oscuro? No tenemos temor de caminar por una calle solitaria o adentrarnos en un bosque en la noche? No es ese temor a lo desconocido que nos paraliza y nos hace cerrar los ojos para dejar pasar el momento y seguir luego viviendo en la comodidad de la luz y lo cotidiano?

Sobre la vida, justamente en México se ha dado una noticia que se comenta en toda Latinoamérica, la legislación aprobada sobre el aborto asta las 12 semanas de “vida” del feto.

La eutanasia o “bien morir” se lucha para aplicarla y se apela al derecho de cada ciudadano sobre su vida y su cuerpo pero esto se contrapone con el derecho anulado de los fetos humanos en el aborto.

Seguramente nunca nos pondremos de acuerdo en estos temas pero son bastante interesantes de conversar.

Buen tema Dra.

Besos.