05 agosto 2005

Gente Tóxica

En la última sesión motivacional de la semana la Doctora Kleine da unos puntos de vista viernecinos.

Las palabras,escritas o dichas, como todos los bloggeros sabemos, motivan o hieren profundamente, los seres humanos somos increíblemente frágiles, unos cristales finoss que si se rayan no brillamos igual.Emocionalmente somos tan delicados que las palabras tienen el gran poder de perfilar nuestras vidas.

Aquellas personas que descargan comentarios negativos que nos hieren, y a veces envenenan,las podríamos llamar "gente tóxica", y puede ser cualquiera: un amigo, un hermano, un jefe, tu mamá o tu papá, e incluso nuestra pareja o hasta nosotros mismos, ¡uyyyy!. Sus comentarios sabotean de alguna manera nuestros esfuerzos por llevar una vida feliz y productiva, o los saboteamos al querer hacer entrar en la idea de alguien la nuestra. Una persona puede ser tóxica para alguien y no serlo para los demás. Nosotros también podemos actar tóxicamente si sabemos las intensiones que perseguimos. Ojo, mucho ojo.

A todos nos gusta ganarnos el respeto, la aceptación, el reconocimiento de los demás y escuchar palabras de aliento, palmaditas en la espalda, un piropo y ¿porque no? ¡hasta una buena opinión de nuestro blog del día!. Tristemente, no siempre es así, no falta la persona tóxica, ese pelo en la sopa (¿o mosca patuda?). Reconocer a una persona tóxica y saber qué hacer si nos topamos con ella, es de gran ayuda ¿Cómo identificarla? o ¿cómo saber que andamos "entoxicando" los sentimientos de otros?

1 ¿Te pones de mal humor o te sientes menos después de una plática con una persona?
2 ¿Te sientes poco atractivo (a) estando con esta persona?
3 ¿Te ignora?
4 ¿Te provoca dolor de cabeza, te tensa y sientes alivio cuando se va?
5 ¿Al hablarle tartamudeas o cambia de expresión tu cara?
6 ¿Deseas intimidar o juzgar el mínimo detalle erróneo que tenga?

Si contestaste "si", te podrás dar cuenta de que cambian nuestro comportamiento y nuestros sentimientos. Una persona con baja autoestima hará cuanto pueda por sabotear las relaciones o para sentirse importante, la raíz en la mayoría de los casos son los celos y se actúa de manera irracional. A la gente tóxica le molesta cuando otro tiene éxito, cuando es atractivo, popular, simpático, culto,altruista, con buenos argumentos, etc.
Vivir por darle gusto a todo el mundo, es im-po-si-ble, así como sacrificar ciertas cosas sólo para ser "aprobados". Lo que tenemos que hacer es amarnos y aceptarnos y comprender que para alguien siempre seremos una amenaza a su seguridad y sin una razón específica. Solución: Un baño de tierna mantequilla y así todo lo tóxico resbala, abajo, abajito de tus pies caerá lo tóxico, presto a ser pisado.

Dice un dicho:
"No sé cuál es la clave del éxito: pero la clave del fracaso es tratar de complacer a todo el mundo".
Según mi neuronita hay varios tipos de "tóxicos":

El que a todo mundo recorta
El del Club de la Lágrima Perpetua
El mosca muerta
El chismoso
El que disfruta difundir malas noticias
El machista
El sabelotodo
El metiche
El que pone un comentario ácido con afán de intimidar
El que se cree simpático
El que ve como se destruyen y simplemente alimenta a ambos
El que mira por el hombro de los demás...

Queridos bloggeros hay que evitar el contacto con la gente tóxica, pero cuando esto no sea posible, respira hondo y trata de comprenderla: Es probable que no tenga suficiente amor en su vida.
Intentemos convertir el coraje en fortaleza interna y mantener el control mientras recibimos el comentario o la actitud negativa, pensemos que ésta puede ser una reacción al dolor, al vacío, a la soledad.
Por último algo muy importante, debemos analizarnos profunda y honestamente, ver si acaso...

¡No seamos nosotros mismos los "personajes tóxicos" !

26 comentarios:

J U A N dijo...

KLEINE, BUENOS DIAS!

PARECE QUE HICISTE LA LISTA DE VARIOS CONOCIDOS QUE TENGO. JEJE. COINCIDO CONTIGO EN QUE HAY QUE TRATAR DE ALEJARSE DE LA GENTE TOXICA Y SI POR ALGUNA RAZON NO LO PODEMOS HACER DEBEMOS ESTAR VACUNADOS CONTRA ELLOS.

YO ESTOY CONVENCIDO DE QUE SI SE PUEDE.

QUE TENGAS Y TENGAN TODOS UN EXCELENTE FIN DE SEMANA.

RIZOS dijo...

Muy buen blog doctora, y si que mal hacen los toxicos y más si derepente nos dejamos contagiar de ellos, hay que empezar por nosotros y tratar de sacarles la vuelta.

buen fin de semana

ragazza dijo...

Hola Doc!!!

Muy buen blog, todos conocemos gente así pero muchas veces no nos alejamos sino que ahi estamos como tapetes para que nos pisen. Pero bueno, como dijiste ayer, hay que ser positivos y para ser positivos tenemos que alejarnos de esas personas que no nos traen nada bueno.

Muchos saludos!!!

Bruno Diaz dijo...

wowwwwwwwwwwwww G excelente post tienes toda la razónaunque sabes es triste darse cuenta que a veces uno mismo cae en las clasificaicones que mencionas, quizá no conscientemente pero es importante erradicar esos malos hábitos y estoy completamente de acuerdo alejarnos de esas eprsonas tóxicas, saludos y buen fin de semana

Kix dijo...

Tiene razón Bruno Díaz, al ser humanos, es muy probable que en ocasiones tengamos ciertas actitudes así, pero el problema es con aquellos personajes que hacen de esas prácticas algo regular.

Y sí, tiene mucho que ver la autoestima, una persona que se siente bien consigo misma no tiene la necesidad de demostrarle que es mejor a los demás.

aquel Eric dijo...

A mas de uno le habrá tocado la pedrada, pero es verdad que no siempre nos damos cuenta sobretodo nosotros mismos que hay veces que tenemos cierta actitud que para otros es tóxica.

Yo difiero un poco en eso de alejarlos de nosotros, a mi me gustaría antes hablar con ellos y hacerles ver su toxicidad, si no cambian las cosas, bueno, entonces será lo que sea.

Por lo menos a mi me haría bien que alguién me hiciera notar lo tóxico que soy, en vez de alejarse de mí.

Saludo y beso Dra. y buen finde para todos.

ShAdOw dijo...

BUEN DIA BIG KLEIN!!!

COMO SIEMPRE MUY BUEN POST... CUANTAS VECES NO HABREMOS TENIDO CONTACTO CON PERSONAS TOXICAS EN NUESTRA VIDA O SIMPLEMENTE NOS HABREMOS CONVERTIDO EN TOXICAS PARA OTROS SIN QUERERLO, ESTE POST ME HA HECHO REFLEXIONAR EN TRATAR DE NO RODEARME DE ESE TIPO DE PERSONAS PERO AUN MAS NO CONVERTIRME EN UNA DE ELLAS...

UN FUERTE ABRAZO Y UN BUEN FIN DE SEMANA PARA TODOS

Argos dijo...

De acuerdo con aquel eric.

Ayer hablamos de vibraciones. Yo creo en el poder transformador que todos tenemos y prefiero hacer que sucedan las cosas que simplemente ver como suceden.

Creo que ayudaríamos más a esa ´persona tóxica´ motivándole a subir su autoestima y tratando de contagiarle "buenas vibraciones" que simplemente alejarse y dejarle que se hunda en su infelicidad.

Ztirzo dijo...

Muy cierto lo que mencionas esta vez... a veces caemos en las provocaciones aparentemente sin querer, y terminamos armando una pelea inmensa... My útil saber ser tolerantes y respetuosos en el mundo blogger, pero creo que es igua o más importante en el mundo offline, no creen?

Chin@ Rockers dijo...

es la primera visita y me gusto tu blog espero visitarte mas seguido, y bueno que tengas buen fin se semana

Kix dijo...

Aquel Eric, pero el problema de hacerle ver a las personas tóxicas que lo son, es que tienden a negarlo y empieza la agresión... Eso se ve mucho en los blogs del Uni.

El Dragón Rojo dijo...

Muy buena reflexión Kleine, desafortunadamente personas como esas hay muchas y debemos ser honestos muchas veces nosotros mismos nos convertimos en toxicos para las demás personas por una u otra causa, recordemos que nunca dejamos de conocernos

Buen fin de semana

Esparta Palma dijo...

Y eso no es lo peor, hay personitas que juntan varias de las características

Angeek dijo...

La gente tóxica nos involucra (si nos dejamos o no lo vemos) en relaciones tóxicas y las relaciones tóxicas son altamente mortales. La envidia (quiero lo que no tengo y si no lo tengo lo destruyo), emoción tan humana siempre está presente en los tóxicos.Felicidades por este post.

Teresita dijo...

No se si sea toxica (eso lo diran quienes me conocen), pero procuro no serlo. La estrategia de Argos me gusta.

Alfredo Mora dijo...

uhm, yo me apunto. Soy un toxicototote.
Pero extraño tus mails.

el_kender dijo...

Muy Bien dicho... mucha gente deja un comentario solo para ofender, lo que a mi mas me molesta es que lo dejen anonimo. Son toxicos y "en el closet".

Nos vemos...

Ambar dijo...

De ninguana manera es pasar una mano por la espalda o por el hombro como sea!!!, decir que este post como todo lo que leo acá me parece sensacional.
Y como dice algun comentario creo que mas de uno y de hecho es una seña de nuestra humanidad, nos hemos visto (positivamente) tocados, sirve una para reconocer cuando una persona que creemos que nos hace bien en realidad nos está intoxicando.
O cuando se nos patina la seguridad y la autoestima y empezamos a destilar el mismo maldito líquido tóxico en los demás.
Igual algo que no soporto es esos comentarios que se creen super sarcásticos y no le da para salir del anonimato.
En fin cuestión de ellos, yo si no me animo directamente no lo dejo.
Bueno que más decir, que me encantó, que es siempre un placer pasar por acá.
Saludos!!!!

Hamletmaschine dijo...

Hola

Pues aquí poniéndome al día, después de una semana de verdad ruda... ah, mi impresión es que la gente tóxica también tiene su función, y que al igual que la depresión y otras aflicciones, no tienen (tenemos?) una elección inherente en realidad, yo creo que hay que tratar bien a todo el mundo, basicamente tratar a todos como quiera uno que lo traten, que no es del todo una enseñanza cristiana, sino mucho más antigua, oriental de hecho.

También creo que por mucho que nos esforcemos, tarde o temprano seremos la gente toxica de alguien más... si no cómo logran los mismisimos santos llegar a ser tan odiados en vida? La bondad infinita también es fuente de odio infinito, paradójicamente.


Abrazos terapéuticos :)

Kanon dijo...

Hola doctora

La recomende en mi penultimo post, pero veo que ni cuenta se dio porque ya no pasa por mi blog T_T

Mis centavos:

- Opino que las personas son tan fragiles como quieren serlo, no mas, no menos.

- Cierto, cualquiera puede ser toxico si se lo propone.

- Completamente de acuerdo con los sintomas que mencionas de la gente toxica

- A veces soy tóxico, pero con la gente que primero es toxica conmigo!

Muy buen post, nunca espero menos de usted. (aunque ya no visite mi blog T_T)

Salu2
Herr Kanon
www.frialdad.com/wp

Piel dijo...

G Querida:

Mira que su mala onda esta supeditada a que les demos coba... ¡Cuánta falta de amor...de amor propio..!

Caricia tierna de esta Piel contenta.

Egosum dijo...

Sí, esos vecinos esquivos, desde el aparente mosca muerta al bravucón, pasando por el vampiro emocional. Ahí están, seguir adelante. Un saludo.

lotoycurro dijo...

hola es la primera vez que escribo aquí y tambien es la primera vez que visito esta página... pero es que las cosas no ocurren nunca por casualidad, cuando he visto esta pagina... me he derrumbado yo soy una persona que está sufriendo a una de esas "gentes toxicas" y tengo que convivir con ella... es familia... estoy muy mal por que no se como superarlo y se que la clave está en mi mano, hasta hoy no había escuchado el término de gente toxica, pero es que lo describe tal y como es... llevo casi un año y no me decido a ir al psicologo, no se igual es por que soy muy orgullosa y pienso que yo sola puedo... pero no puedo... es fin hoy es un día de los malos malos... gracias por escucharme

Anónimo dijo...

A mi marido y a mi nos considerann toxicos porque pedimos un dinero prestado y no lo devolvimos,pero porque no pudimos. Eso es ser toxico realmente?... contestenme!

Luz del Alba

Anónimo dijo...

Creo que ustedes como matrimonio jamass debieron tomar prestado dinero sin un aval, no poder pagar sus compromisos, no los hace toxicos, solo son mala pagas oxidantes, no prometas lo que no puedes cumplir, trate de pagar e3se dinero, aunque quizas su due?o lo ha dado por perdida, favor de no goger mas prestado

Anónimo dijo...

Y si ese toxico es tu pareja???????????y despues de tanto tiempo no tengo ganas ni fuerza de darle la vuelta.