20 febrero 2006

La creación, el trabajo, el espíritu.

¿Dónde está el lugar?
¿El espacio?
¿Hasta dónde gastaré la materia y forma le daré?
Gran parte de hacer eficientemente las cosas es disfrutar al realizarlas.

El solo hacerlas bien puede funcionar,
pero el disfrutarlo es que hace que las cosas que uno realiza sean únicas.

Sólo vemos lo que tenemos en frente,
pero cuando ocurre un cambio,
reflexionamos sobre lo que nos rodea.
Todos formamos parte de todo.
El mundo se nos revuelca,
atrás quedaron esas olas de mareas,
y es ahora la llama de esta vela.

Es el mundo de tus ideas.
Tú bailas conmigo.
Tú cantas conmigo.
Tú sueñas conmigo.
Tú lloras conmigo.

Lentamente y con gracia llegas a mí,
querida arquitectura.
Necesito que rompan este vacío;
que el silencio no sea mi acompañante.
Sólo quiero llegar al destino que me espera,
aunque no creo en él,
y si creo,
es porque lo construyo con mis manos.
Busco algo,
y no sé qué es,
más el espíritu me guiará.

¡Qué importa el destino!
Delicioso:
el camino.
El otro día,
pedí una escalera para llegar a las estrellas.
Una escalera para tocar tus sueños y los míos,
una escalera grande para jugar juntos en ella.

Recibí la noticia de que no podías construirme una escalera tan grande.
Pero, dime, ¿dónde la guardarías?
¡No importa!.
Exijo a los constructores de recuerdos,
levanten mi escalera,
sólo eso necesito:

yo pongo el sentimiento,
tú pones la materia,
y juntos, el ensueño.

Pero explícame,
¿por qué quieres una escalera,
y no una habitación limpia,
con luz, agua corriente y un gran jardín?

No entiendes,
no quieres entenderme...
La cama no es mía,
la pared, el mueble, la silla,
la ventana y la puerta no son las mismas...

Es por eso que quiero una escalera al pie de la cama para subir al lugar de los sueños y, desde arriba,
observar a esa que no es mi silla,
ni mi puerta, cómo juegan,
cómo nos perpetúan.

Y tú que no quieres construirme mi escalera...
Unir el día nuevo con un objeto del pasado...
El "tapetito" constante,
en la casa de la abuela,
de la tía;
el tapetito para limpiar mis zapatos.

Tapetito desencadenador de situaciones perdidas en la cabeza,
en la memoria, en el hábito.CREAR: innovar,
diseñar, transformar, imaginar, construir.

Como si estuviera en un museo que se recorre con extremo cuidado;
como en un lugar que te sorprende y donde hay mucho por descubrir.

Tiempo, crítica, viento, ironía, fuego, desventura...
Amor a tus obras.
Sé libre, vuela con tu espíritu,
deja el frío que envenena tu alma.

Frío lento,
frío de ruido,
frío de tiempo,
frío de sentimiento.


su propia libertad.
El acto más sublime es el amor;
la obra más perfecta es el amor;
la razón más importante es el amor.

¿Qué será de aquellos olvidados al ver que sólo sus obras se recuerdan
y de ellos nada se sabe?
La naturaleza reta nuestra esencia
y nosotros nos embarcamos en una competencia que de antemano hemos perdido.

Belleza y verdad son títulos de una misma y única cosa.
Ningún acto es sólo un acto;
todos son una aptitud ante la vida.

El arte queda exento de gracia desde deja de servir a la vida.
¿Cómo forjar nuestra propia expresión?
¿Desde dónde mirar?
O ¿cómo mirar?
La materia se somete a las manos
que manejan las herramientas que las transforman
y crean lo que nunca antes fue creado.

formando un largo tapete al otro lado oscuro,
recibiendo al caminante,
llegando casi a su hogar.

Construiré un sueño donde descanse la bruma.
La verdad no existe:
el espacio lo llena todo.
Al ver el espacio del canto,
la realidad tímida se deja entrever:
con extraña lejanía la reconoce.
Seducido por el firme roce del viento,
cauteriza el vuelo grave de desesperación.

Quiero construir un espacio donde vuelen tus pensamientos.
¿Qué caso tiene vivir por vivir?
¿Para qué vivir sin la capacidad de sentir?
¿Por qué ellos?

¿Por qué máquinas, incapaces de sentir?
La libertad es espacio.

Los objetos hacen nuestro pasado,
y nos hacen recordar.
El hogar del hombre es el mismo hombre.
El pasado me refleja.
El futuro...
me voy.

El crujir de la duela marca el final del instante.
Recibo el primer haz de luz,
pero mi sombra no se refleja en el ruinoso muro.
Un muro es un espacio,
y un espacio hace un sueño.

En un espacio ponemos un muro y muere este espacio,
pero nace otro.
Un muro es un amigo,
un cómplice,
y el alma de quien lo hace.

El ritmo,
el mar,
el viento,
los árboles,
el espacio...
La forma arquitectónica se define por estos ritmos,
arriba,
abajo,
adentro y afuera;
hace una pausa y después de un viento suave o de un mar apacible,
sigue una tormenta,
grandes olas...
un gran muro,
un jardín,
una torre.
Tal vez no sea necesaria una mansión,
tal vez no es necesario saber valorar lo que uno tiene.

Cuatro simples paredes pueden albergar cosas mucho más interesantes:
un espacio de tranquilidad, seguridad, comodidad.

Esas solo son unas de las tantas cosas buenas que brinda la arquitectura.

Todo arte en esencia es poesía.

Casa sin gente y gente sin casa.

Habitar.

Preservar.

Tiempo cotidiano.

Anhelo.

Forma.

Espacio.

¿Qué podemos ofrecer?


Poemas colectivos elaborados en el taller de creatividad
Música, Arquitectura y Poesía.
por el grupo ARCHITECTHUM
con la técnica surrealista "cadáver esquisito" del poeta francés André Bretón.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Quedó bonito el amasijo de emociones, ideas y estilos.

Besitos, amiga, que tengas excelente semana :)

Enigma dijo...

Un torbellino lleno de significados, sentidos y pensares... excelente para un lunes diferente.

Un beso Dra.

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

AndreaLP dijo...

Muy padre el conjunto de ideas y pensamientos de muchos estilos diferentes!

Feliz inicio de semana!

Anónimo dijo...

Buen día, feliz inicio de semana...

RAYDIGON dijo...

¿Es como un canastito donde todos ponen sus artuculos de locura?

Cuentamelo G.

Besitos

Zeltax dijo...

Me gusta, me encanta y me fascina escribes lindo de verdad,

Has limitado...(fragmento)
Has limitado mi corazón
Con placer sutil
Las cadenas que tanto sentí
Como dolor, así aprendí de ti
Ahora que no podemos libremente sentir
Somos solos tú y yo.

No hay ningún escape del amor
Somos tanto placer
Que debe ser exiliado
Que debo vivir con esta realidad
A costa de mi pasado
Y te digo que tan tuyo soy
No cierres las puertas
A mi amor fracturado.

No hay fragmentos de memoria
Que nos de libertad
Que no estamos solos en esta dolencia
Ningún adiós será el fin
No, ninguna excusa puede fingir.

No hay obsesión humana
Que impida la redención
En el nombre del amor
Este apego que somos tú y yo
De profundos abismos descendí.

Las formas desiertas
Que no esperan regalar
Soy tuyo y tú de mí
La posesión pura de mi corazón
Y mi alma en sucesión
No, deberá sobrevivir esta irreal realidad.

Anónimo dijo...

no le entendí al blog porque es algo extenso..otro día lo leeré con ma´s calma

Unknown dijo...

indudablemente ahy que disfrutar lo que se hace. Y los cadaveres exquisitos sin duda se disfrutan mucho, sobre todo si son de pollo y están rostizados (jijiji)

george dijo...

Conozco un poco Andre Breton, pero nunca he leído algo tan bonito de el. Impresionante!!!

Leo de vez en cuando tus entradas y me gustan mucho.
Te incluye en mi lista, o.k.

Abrazos

Dra. Kleine dijo...

Mil gracias por sus amables visitas. Todo es tan lindo cuando viene de ustedes caray!

Anónimo, cuando se trata de alguna construcción que tenga que ver con el cadáver exquisito similar al de Bretón es necesario poner unos datitos extras:
En un grupo de personas se toma un tema, cada quien lo desarrolla de acuerdo a los lineamientos, libres, en muchos casos. Nadie ve el trabajo del otro. Cuando ya está listo Se unen las partes de todos y eso es lo que se le llama cadáver. Se une una parte con otr, una idea saltando hacia otra con un sólo tema. En este caso fue la Arquitectura. Realizado por los estudiantes de la Universidad Autónoma de México de la facultad de Arquitectura.

George, me alegra que conozcas el trabajo de B. en éste caso, éste cadáver fue producto de unos estudiantes, siguiendo los lineamientos de B.
Mil gracias por tus atinados comentarios.

Lety Ricardez dijo...

Muy buena la técnica en verdad, el poema interesante una lluvia de ideas y sentimientos.