28 mayo 2007

El policía



Realmente le pesaba el trabajo, costaba mucho abrir los ojos a las 5:30 de la mañana para poder llegar a tiempo y pasar lista.

Repasaba en su mente las ventajas de trabajar como policía urbano y pocas veces trataba de pensar en lo que realmente preocupaba a su familia.

Casado y de pocos estudios, el chico de 27 años se había defendido bien de la vida haciendo cualquier clase de oficio, sin seguridad total al dejar embarazada a su novia, procedió "como se manda en la sociedad" y respondió Sí al momento del casorio.

Aceptar el puesto significaba que ganaría un sueldo seguro aunque no le garantizaba que pudiera estar mucho mejor que antes.

Diariamente tenía que atravesar toda la ciudad para llegar puntual y ordenado con un traje que se preocupaba mucho en que no se notara lo viejo.

Así le habían enseñado sus padres.

Responsabilidad y respeto hacia lo que hacía le habían puesto en distinción ante sus amigos que preferían una francachela mirando el futbol a convivir con sus familiares.

De vez en cuando aceptaba mordidas, pues si su hijo se enfermaba no había manera de conseguir medicinas que el seguro no le pudiera proporcionar.

Alguna vez tuvieron que cooperar sus compañeros de trabajo cuando, de un balazo, le dieron a él en el tiroteo del Banco del Sur. Quedó al servicio del seguro de su gobierno pero nadie le daba lo que la incapacidad le restaba.

Y diariamente lo pensaba en su camino del metro de Ciudad Azteca hasta Xochimilco.

Y diariamente rezaba pidiendo regresar sano y salvo a besar la frente de su pequeño bebé.

Así que diariamente miraba a todos aquellos que le acompañaban esperando que ninguno tirara de un bolso o amenazara con navajas a quien pretendía asaltar.

Yo le ví cansado ésta mañana.

Pensando si en realidad vale la pena arriesgar su vida por un trabajo mal pagado que ninguno de sus superiores tomará la molestia de acercarse a su esposa y ver qué puede hacer por ella en caso de que él faltara.

15 comentarios:

Dra. Kleine dijo...

Chicos! gracias x preguntar sobre mudanzas.
El viernes no quedó completo llevarse todo.
Tenemos dos días más para limpiar. Aun faltan documentos y pólizas del 2004, 2005 y 2006.
Hoy mueblerías y estantes partirán rumbo a Qro.
Y pronto se acerca el cierre de mes... brrrr!
* Pero mi casita ya quedó mucho mejor éste fin!

AndreaLP dijo...

Doctora, qué bueno que ya casi termina con el asunto de las mudanzas. Ojalá sea breve lo que falta.

Respecto a tu post, es cierto, a la gente le pagan poco porque arriesgue su vida ¿así como esperan que hagan la diferencia o que se pongan en peligro? Obvio que lo piensan mucho cuando hay que actuar.

Buen inicio de semana.

The_Saint_Mty dijo...

Y con tantas historias de violencia..ya nadie quiere abrazar esa profesión...Suerte en tu mudanza!

Anónimo dijo...

Espero que tu mudanza quede finiquitada al final de la semana, yo francamente no creo que antes puedas sentir que ya esta terminada, aún después de ese tiempo de movedera de cosas queda el acomodarlas y eso también se lleva su tiempo, no te estreses !
Saludos.

santo dijo...

Hijole si lo que relatas tiene mucho de cierto creo que es el oficio menos redituado y que te ariesgas mas oye y tu mudanza se ve que fue extenuante
saludos

george dijo...

A pesar que tiene un trabajo malo, hay que animarle de seguir con el, a lo mejor con paciencia puede subir un peldaño en la escala,
le ha tocado vivir de esta forma,
creo que la vida es como una loteria, hay quien dice, que es el destino (lo que yo no creo).

¿que otra cosa puede hacer nuestro amigo?

me alegro que tu casita ya es cómoda!!!

un abrazo Dra

Exenio dijo...

Pus si, mal pagados, mal recompensados, mal comidos, mal casi todo...

Dra., la idea que pones me ha pasado por la cabeza en los momentos en que sueño ser maestro...

El "aguante" debería estar de acuerdo con la "pasta" que recibes, pero no es así; tal vez un poco de reconocimiento de nuestra parte no le vaya mal a esos individuos.

JA !! Eso me recuerda un mensaje "esgrimido" el día de hoy por un Ministraso de la Suprema Corte quien atinó a decir (a respuesta que dio en relación con el tema de la Ley televisa), que "por eso ellos están bien pagados, bien comidos, bien remunerados, pues", para que no haya poder o fuerza que los doble...

DOBLE JA !!!

Enigma dijo...

... en Mexico, hemos olvidado a miles de personas en diversos oficios, pero tabien olvidamos dos cosas mas, nos ayudan y cuidan y son pérsonas.

Un beso Dra

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

Social Drinking y Su Sonido Chikinasty dijo...

noble labor ...pero no es tan noble cuando obligan a pobres travestis a que les den sexo oral a cambio de no remitirlos a la carcle por prostitucion.

FENIX dijo...

El lado humano, que bien que toque èse tema dra. ellos son unas vìctimas inocentes de la corrupciòn
que impera en los altosmandos, de vez en cuando serìa bueno darle las gracias a unon de ellos.

un saludote.

Sandra Perez dijo...

Muy cierto tu post, Doc. Tengo un amigo poli con dos hijos, solo, que todos los dias reza por volver a su casa sano y salvo de la dura calle y poder ver de nuevo a sus hijos en la casa y seguir criandolos. Mis besossss para vos, bonita.

Lety Ricardez dijo...

Mi querida Doctora ha puesto usted en palabras, lo que pienso acerca de esta dura profesión, que tan poca compasión despierta. Que gusto me da que nuestro pensamiento coincida.

La abrazo con muchísimo afecto y deseo que este nuevo trabajo, le deje un tiempecito libre para visitar Oaxaca, me encantaría abrazarla de manera material y no virtual.

RAYDIGON dijo...

ME DAN PENA NUESTROS POLICÍAS, MAL PAGADOS, MAL PREPARADOS, MAL ARMADOS, LO QUE HAY QUE HACER PARA COMER...

BESITOS DOC.

Anónimo dijo...

En nuestro portal tenemos empresas de mudanzas expertas para el traslado de muebles para vosotros los policias. Podeis contar con ellas, os dan presupuestos gratuitos y sin compromiso

Anónimo dijo...

Gracias por su Comentario de Nuestra Labor!

Pense que nadie, se atrevia ya, a hablar algo bueno, siquiera de consuelo para los trabajadores de la calle, que cuidan a otros y descuidan a sus familias, que estan con un paso en el Panteon y un paso en la carcel.. los que no tienen acceso al seguro social o infonavit.. o medicinas para sus hijos..y aparte criticados por desfallecer de cansancio, algunas noches, cuando las piernas no dan para mas o los ojos se niegan a permanecer abiertos despues de 15 o 20 horas de labor..y aparte se topan con algun fotografo, que si durmio sus horas, y le hace criticas en algun medio de comunicacion.. en fin.

Gracias.