22 junio 2005

¿Juventud con éxtasis?

Es increíble la cantidad de personas contemporáneas que por fortuna aún conservan a sus abuelos en buen estado, y digo esto porque muchos de ellos se han perdido en el tiempo, olvidados de sí y desesperanzados en mantenerse al último grito de la moda del siglo XXI.

Todos esos abuelos que hoy claman que en sus tiempos todo era diferente, llevan de cierto una perspectiva “añeja� del cómo eran ellos cuando jóvenes... y que sus abuelos tenían el mismo sermón que ahora ellos adoptan.
Pero como dicen los indios de las películas, “los viejos son gente sabia� yo agregaría que siempre guardarán en sus voces el viento cansado que ha conocido más y que se ha quedado en ellos.
Por eso lo exhalan despacio, por eso lo usan con ruiditos silbantes que anuncian el paso arrastrado de su voz al rememorar la frase: “Cuando yo era joven...�


Pues bien, captaron mi atención ellos y algún maestro de biología que hoy me ha hecho preguntarme ciertas cosas de la adolescencia-juventud.
*Del maestro de biología porque recuerdo su particular clase donde explicaba: “un adolescente adolece, le falta, carece de ciertas facultades de experiencia y conocimiento para valerse aún por sí mismo pero que contiene una fuerza en sí para aplicar y obtener esos dos puntos importantes “.
*De los viejos el hecho de que narraban historias fantásticas de aventuras o que emprendían la tarea de inventar y hacer cualquier clase de actividades.

Intentaban experimentar y conocían, recordaban y hasta la fecha podían darte datos de fechas y eventos. Aunque de cierto es que ellos también eran rebeldes “a su manera� sin necesitar incentivos que les provocaran esas ganas de hacer algo.

Y si, éste es el punto: incentivo.

¿Qué les pasa a los chicos de hoy?. Si no hacen algo a cambio de una remuneración o por conveniencia no hacen nada. La pereza les gobierna y no tienen la menor idea de lo que es “aventurarse� en alguna tarea por sí mismos. ¿Qué lo ocasiona? ¿Los medios?, ¿El estereotipo de Bart Simpson? ¿Volverse rebelde les genera un estatus, espacio o poder de barreras?.
Peor aún, la modernidad, tecnología y el avance, donde sólo mueves un dedo para cambiar el canal ¿no permite que piensen estos chicos del futuro?
Hoy en día se habla mucho de esos estupefacientes con los que viven con energías, fuerza, pueden jugar, antrear y tomar hasta que el tiempo les alcance. Pero en realidad a la juventud de hoy en día no se les identifica con ganas de crear o fomentar. ¡Ah claro, si andan todos juntos son fuertes y son dueños del mundo, aunque sea en el graffiti!


¿No es un asunto tenebroso?

¿O lo estoy viendo “como gente grande�?...
Sé que el factor económico es importante, así como también la influencia de los padres, amigos y entorno social, sin embargo el arte de ir al cine, pasearse en centros comerciales, hacer pillerías en la calle es algo que veo más en voga hoy por hoy! ¿Y los deportes, las artes, actividades culturales?
Es de mirar y ver la apatía continua en la que viven sin que nada –a excepción de la música- los motive y mueva. Y aún así, podrían pasarse horas y horas frente a un televisor, un juego de video, una cantante de moda, que no provoque sentimiento alguno...salvo ideologías raras en "fashion".


No quiero entrar en pánico... no, no, no, pero ¿qué hacer con los chicos de hoy?

14 comentarios:

rizomantra dijo...

Mira, no me considero un chico de onda (tengo 24 y me visto mal), pero si puedo defender a mi generación, en la cual he encontrado un pequeño porcxentaje que se ha salvado de esa enajenación. Lo malo es que tenemos una deuda con las drogas: SOMOS LA CRUDA DEL DESMADRE DE LOS SETENTAS Y LOS OCHENTAS! ¿Qué se puede esperar de nosotros? Las nvas generaciones no se despegan de sus celulares (por dios a los nueve años), no piensan por sí mismos, están educados en el sistema del videojuego..,
todo esto es real, pero siento que no va a continuar así por mucho tiempo. Tal vez suceda algo que ayude a los ciegos a tomar conciencia, aunque sea por mdeio de un desastre o etc.
Pero no creo que debamos ser fatalistas, el arte, la cultura y la ciencia son los vestigios que dejamos, asi que soiempre estarán allí.

CHEER UP

Enigma dijo...

Bueno, hace 20 años en los 80's eramos niños y el mundo no era tan competitivo, en los 90s fuimos adolecentes y el mundo era competititvo, hoy somos adultos y estamos en un mundo salvaje.

No veo del todo malo las actitudes de los jovenes hoy en dia, creo que cada caso es fenomenologico pero la falta de interes por muchos de ellos se a originado desde que la masificasion a llegado a niveles extraordinarios, estamos en un pais con rezago educacional, apegado al american way of life, de modas muy alternativas que son alternativas para quienes se consideran alternativos y sobretodo, en alas de la libre expresion y la libertad, se cae en libertinaje.

El nuevo dios de esta generacion del siglo XXI es el dolar, viven con el concepto de terrorismo, el arte a quedado casi de lado pero no abandonado, la onda es ser rebelde o siquiera diferente, es generacional.

Como repito, tenemos que adentrarnos en casos especificos para ver sus propias razones.

Saludos y un beso.

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

AndreaLP dijo...

Yo espero, Kleine, que las recientes generaciones no cometan los grandes errores de las anteriores, que una vez que maduren den rienda suelta a su creatividad y a su rebeldía en forma positiva, que toda esa rabia la canalicen en muchas cosas que les acarreen beneficios y a la sociedad en un contexto general.

Quiero pensar que no a todos se les fué el tren de la educación, sino que son más audaces y desenfadados que anteriores generaciones y nuestra sociedad seguirá hacia adelante y será mejor en el futuro.

Interesante post, puede dar lugar a laaaaargas conversaciones.

Besos.

Enigma dijo...

Lamentablemente, cada generacion cree descubrir el hilo negro y no es asi, cada generacion cree que los errores que comete son unicos y a la distancia los ve como anecdotas y no es asi.

Esto es ciclico.

Saludos

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

Anónimo dijo...

las generaciones de hoy nos dan 100 vueltas!

yo trabajo con chavos de 18 a 22 y definitivamente traen otro chip.

Son hijos de los de 40.. que vivieron la vida loca en los ochentas... asi que ustdes juzguen..

claro no todos son iguales.. pero el mexicanito promedio asi actua

muchos saludos DOCTORA!!!!!

rossmar dijo...

bueno tambien nos dijeron cundo yo tenia 15 y los jovenes en ese momento eran de 20 que eramos la generacion X (y no por los hombres X) por que todo era x, ose nos valia mmm muchas cosas, pero al final estoy segura que no fue así, si hubieramos sido la generación del vale madre, mucho no estarían donde estan y no estaríamos aqui.
saludos a todo el clanklein

Anónimo dijo...

Hola yo soy amigo de gente adulta de hecho pertenezco a un club para personas mayores de 40, es bueno conocer gente muy buena y que uno aprende mucho de ellos., me encanto el post.

saludos

Freddy dijo...

qué profunda reflexión...lo vemos por todos lados...la rebeldía extrema de los chavos, el mal gusto, la incultura, la forma de expresarse; no les gusta leer, ir a los museos, al teatro, al ballet, a un concierto, ver documentales y buenas movies; casi me dan náuseas verlos llenos de piercings, vestidos a la punk, con un vocabulario de 15 palabras....tienes razón que influye mucho el círculo social de amistades y la posición económica; pero muchos no mueven un dedo para sobresalir; no estudian, no trabajan, no hacen nada; sólo enviciarse y atrofiarse el cerebro escuchando todo el día a los ángeles del infierno y a haragán....hay mucha tela de donde cortar en este tema...saludos

Anónimo dijo...

Será que ya estoy viejo, pero no se donde dejé mi éxtasis.

Dra. Kleine dijo...

Casi todas las generaciones, desde los tiempos en que se configuró el rebelde sin causa tienden a actuar de acuerdo a la época, pero ciertamente hoy en día, existen más libertades. Tal vez ahí quepa en el consciente de cada uno de nuestros jóvenes el escoger: ser parte de todos como un igual, o ser un alguien diferente aunque ande con ellos...
A veces el querer sentirse importantes en esa epoca los hace querer ser diferentes, y como menciona schizo...siempre hay salidad (llámese culturales o musicales) donde la juventud refleja esa necesidad de querer ser.
Muchas gracias chicos y chicas!

fenririel dijo...

Nadie aprende en cabeza ajena.

Por cierto, yo también tuve un maestro así... ¿de casualidad ibas en la Prepa 4?

Pablo Perro dijo...

va, solo tengo 31 y creo que ser joven es ser joven en cualquier momento, me asombro de la cantidad de droga que se mete mi hermano de 23, pero yo me metía lo mismo o más, y hacía cosas más peligrosas a mi modo, tenemos muchísimas cosas en común, y en muchas cosaqs somos identicos, y en otras hay un oceano entre nosotros. Pero ni ser joven es algo malo, ni ser adulto es algo malo, ni se vale decir que lso jovenes de ahora estan peor que los de antes porque la verdad la juventud de muchos de mis contemporaneos me pareció muy aburrida.

Anónimo dijo...

HOLA

Me llamo tony pero que decirte que nuestar generacion todo lo realiza mediantea tecnologia como celulares computo, chat, atc,atc asu nuestro mundo nuestras generacion existe lo que es demasiado desorden sexual que se yo, pero hay cosas que aun nos detendra ed todo esto nuestros padres ya que ellos tienen una crianza diferente a la nuestra, en las epoccas de ahora tan solo existe consentimiento y todo lo demas, pero bueno que vamos hacer que siga la generacion, y los que pueden corregirce agalon y no caigan en males pasos chavos, muchachos brther¡s siters, etc cambiemos en una sola vozz jejej
aunke es imposible soy realista eh pero bueno cuidense y FELICITACIONES POR TU BLOG muy bueno bye cuidense..¡¡¡

troya dijo...

desde el observatorio de juventud de la Universidad del tolima estamos combatiendo el concepto hegemónico de juventud, de adolecente, del que adolece de algo y siempre es de razon.

no los jovenes no respondemos a una definición etarea, ni auna moratoria social, ni nos reducimos a una expresión biológica. te invitamos hacer parte de nuestro equipo