31 enero 2008

Va una de cultura

Hace poco estuve en la plaza de la Constitución mirando una pequeña Feria de Libro.
...
Curioseando de un lado pa otro me encontré con una editorial propia de Querétaro, se llama fondo editorial Q. Tiene una sección llamada “Nueva Literatura” y ahí aparecen varios libritos de escritores que son reconocidos en ésta ciudad.
...
Compre varios y entre ellos uno muy peculiar de Carmen Simón que devoré en un lapso de una hora, al esperar el inicio de una grandiosa obra de Teatro. El librito es pequeño y ameno, delicioso por sus escritos breves y urbanos. Les tengo uno de ellos para que lo disfruten de manera ligera:
...
Cotidiano
...

“A pesar del cansancio, hizo un esfuerzo y se incorporó. La cabeza aún le daba vueltas. En la ventana la luz acentuó su figura. Paseó la mirada por la calle angosta para depositarla en ése gabán azul. Casi blanco por el uso.
...
Ahí está èl –como todas las mañanas esta luz-, viendo escapar el vapor de la cafetera que se unta en la vitrina haciendo una nube.
...
Enciende un cigarro, lo chupa un par de veces, lo apaga, se toca el cabello y estira la mirada nervioso. Al fin, por entre las charolas, por entre los bolillos, las conchas, los panquès, ella aparece, le envía un juego de labios y un guiño que pasan por entre la ce y la a, la efe y la e. El sonríe, sonríe mucho, a señas ella le dice que a las cinco, sì, a las cinco.
...
Ese vidrio de seguro ya no los separa. Las fantasías le dan vuelta, regresan, se instalan. La vidriera es ahora un espejo que le devuelve la sonrisa, que le llama amablemente, dejándole ver lo bello que está cuando la mira.
...
Ya la cè y la a, la efe y la e, no le estorban, no las nota, su pensamiento sólo va por entre la nube que se formó siguiendo la figura de las cinco."
...

1 comentario:

Atitel dijo...

Me recordaste los puestecitos de libros ocasionales que se ponian en mi pueblo.

Hace tanto que no compro uno, con la probadita que diste del que compraste, se me antojo leerlo.

Saluditos!