08 noviembre 2005

Un beso y mi paz se hospedaron en Taxco

“Era un pueblito pequeño; si lo mira bien por todos lados, muchas cosas no han cambiado. Sigue metido entre cerros y hasta la fuente ha seguido aquí desde que yo me acuerdo cuando venía a cargar cántaros con el burrito que mi papá...�
Así se refería con sus ojos ya cansados y su voz queda y quebrada aquel lindo viejito de vestiduras humildes - “Mire usté las fechas en el caminito, desde ese tiempo ya había turistas por aquí�- Contaba muchos detalles como queriéndome meter a su pasado, como deseando que yo mirara igual dentro de sus ojos.
Es Taxco un lugar que desde siempre ha sido uno de mis favoritos, tal vez para vivir mi vejez o quizá para suspirar acompañada en algún balcón, mirando hacia el inmenso cielo azul que cubre la iglesia de Santa Prisca, construcción de cantera rosa hecha desde 1751.
Sus calles diminutas por donde apenas y pasa un auto, me ponen nerviosa en subidas y bajadas repentinas. Podría perderme como ratona en laberinto en cada una de sus artesanales callejuelas donde sus puertas de madera labrada se abren para mostrar plata, plata y más plata en su más estética expresión. La gente te ayuda con todo, es sencilla, sin miedos y habla orgullosa de todo lo que ahí hay“Ya nos acostumbramos a los extranjeros, y hasta sabemos una que otra palabra que les oímos decir, nos preguntan por la “silver� y con gusto los llevamos a donde nosotros sabemos que venden las cosas bien hechas y bien baratas, aunque de por sí, en casi todos lados la venden por igual� argumenta un jovenzuelo que hincha su pecho de saberse importante, de saber atender a quien llega a uno de los restaurantes que da justo frente al zócalo, donde se aprecian los blancos de las paredes de adobe y las tejas alegres que reflejan el sol a todo color. No existe ningún anuncio de bancos, tiendas de autoservicio u oficinas que distraiga la mirada provincial de mi consentido lugar. Todo en letras negras da un sentido religioso al pueblito lleno de actividad, lleno de brillo, y por supuesto lleno de romanticismo donde mi corazón siempre tiene latidos especiales.
Mi gusto por la plata me ha llevado a tienditas pequeñas, grandes y talleres. Si yo fuera cuervo, agarraría cuanta cosa brillante estuviera a mi alcance y volaría hasta el cristo que está en aquel cerro, haciendo mi nido brilloso y reflejante hacia Acapulco o Iguala.
Ha sido declarada como zona de monumentos históricos desde 1990 y desde ahí, en pequeñas combis uno puede transportarse a las Grutas de Cacahuamilpa, al cerro del teleférico o a los arroyos de Tecalpulco para conseguir un buen chapuzón y alivianar el intenso calor.
Recargada en la parte más alta del mirador del hotel, pude descubrir el vuelo de algún zopilote o pequeño gavilán. Todo quería dejarlo impreso en mi cámara fotográfica, todo deseaba que quedara inmerso para esas noches de recuerdo y nostalgia por querer volver..
Así, al tiempo que plasmaba un último adiós al Tlaxco de mi futura vejez me prometí inspirarle un tiempo en mi memoria cada vez que mirara un recuerdo colgante en mi muñeca de la mano derecha.

Gracias Taxco, me hiciste inmensamente feliz.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Mirar Taxco es como ver las ilustraciones de un cuento, precioso. La plata deslumbra, la comida es rica, los hoteles tienen precios decentes. Pero... se ha convertido en demasiado turístico, los niños inundan pidiendo limosnas, y muchas de las cosas se diseñan para atraer a los dolarientos. Es una mezcla de lugar que me gusta y me disgusta.

Te dejo besitos :)

Humano dijo...

No conozco Taxco.. solo se de su existencia por los albures

இலை Bohemia இலை dijo...

Hace años me escribí con una chica de Taxco, me enseñó a conocer esa tierra...

Un beso

Anónimo dijo...

Ver las fotos de Taxco me hizo recordar la infancia y añorar una tarde tan bella como la descrita, con quien camina a mi lado, porque la carretera no nos ha llevado hasta alla.

Enigma dijo...

Y ver esas fotos es solo, una ventana de too lo que ahi hay, de ver es un lugar magico donde, se dejan sueños y caricias.

Un beso Dra

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

c324r dijo...

Taxco!! Precisamente tengo algunos planes de irme allá pronto, a tirar la tiricia y a soñar un poco más.

Hay cosas que son inevitables y yo siento que debo de ir allá. No sé como, no sé porqué... pero ya incluso siento que voy en camino.. Salu2!!

Kix dijo...

Ahhh es preciosísimo! De hecho yo iba a ir con alguien en diciembre, pero se vinieron abajo los planes... aunque igual y me lanzo sola eh, es precioso, es relajador! Y comprar plata es adictivo!

Mary Carmen San Vicente dijo...

A mi me encantaría pintarlo, dejar plasmados esos tejados rojizos...algún díaaaaa ;)

Gracias por el tour !

Anónimo dijo...

Definitivamente necesitan ir POR LO MENOS UNA VEZ a Taxco, es bello como muchos lugares del estado de Guerrero.

Y si quieren mas está Acapulco :-D

Freddy dijo...

programaré una vuelta para comprar algunos mugreritos de plata....paso por allí para ir a acapulco?, o tengo que desviarme?...salduos

Anónimo dijo...

Ahhh... taxco...

Grandes recuerdos. Aunque yo no soy muy pueblero, me hospede en el mejor hotel [ese que está hasta arriba] y visite una vez el pueblo, bonito por cierto.

Saludos doctora, y el miercoles le envio sus plantas.

- G.G.
www.zerstorung.com

Anónimo dijo...

Por tus imágenes me dí una idea..es la facilidad que tenemos de plasmar en fotos o en nuestra mente, los lugares que nos "despiertan o motivan" y sacarlos cuando queramos, grises o coloridos días!... Gracias por tu forma de escribir y que tengas una bonita y colorida tarde...
P.D. "Humano", se la bañó!..jaja..me hizo sonreír.

fgiucich dijo...

Gracias por visitar mi casa. Volveré. Saludos.

Lety Ricardez dijo...

Dra. Kleine mis disculpas porque no he venido, tengo a Cardo y a Raquel en Oaxaca, estoy feliz por la presentación de la Antología, pero por supuesto poco tiempo para visitas. Taxco Dios mio, me ha puesto usted su nombre entre las cejas, no me vendrían mal unos días para descansar y reencontrarlo. Bellísimo lugar. Besos para usted

Unknown dijo...

Taxco es un lugar que te invita a perderte en su magia, es un encanto que voy por aquellos lares sentarme en un restaurante que da frente a la iglesia de Santa Prisca y ver el ir venir de la gente, es tan siu generis como el mejor cuadro en mi mente de mis mejores recuerdos.

A mi txco querido ya nos veremos.

Saludos.

Anónimo dijo...

taxco es mi rinconcito favorito de méxico...
creo que tengo un sentimiento de pertenencia muy grande, deseguro habra quienes piensen que hay lugares más bellos, pero simplemente solo puedo decir que estoy profundamente enamorada del pueblito donde naci
me molesta ver fotos.. y saber que estoy tan lejos de mi tierra y de mi familia
pero, también se que hay cosas que no están bien, la violencia esta aumentando, y los asesinatos se estan haciendo comunes... que pasa?
habemos quienes realmente amamos taxco... caray daria mucho por vivir ahi con mi familia que tanto amo
no ensucien un lugar tan bello, no lo violenten, no lo corrompan
por favor