10 enero 2006

¡Nos estamos encogiendo!

Hace poco acompañé a una amiga a comprar una sala para su nueva casita, ella estaba muy emocionada porque finalmente iba a dejar de pagar renta, finalmente se había hecho de algo para ella y su futuro.
Caminamos por todas las calles donde había gran cantidad de tiendas, salas elegantes, salas rústicas, salas estilo Luis XV. Mi querida amiga llevaba las medidas de lo mínimo que debía ocupar todo el conjunto de muebles.
Cada vez que le gustaba una, caía pronto en decepción, debido a que era ligeramente estorbosa al paso de la cocineta. Su medio baño estaba en el pasillo y salpicaría la parte de atrás del sillón.
Ahí fué cuando comencé a darme cuenta que las salas efectivamente eran pequeñas, pero la que requería ella era un poco más pequeña que las habituales. La cama ni se diga, eché un vistazo al lugar y lo que para mí hubiera sido una cama individual, ya en los grandes almacenes la tienen por "matrimonial".
¡Dioses! Yo recuerdo de pequeña que cuando brincaba en la cama de mis tíos podíamos hacerlo cuatro chamacos a la vez y nadie se salía, ahora en el sillón grande sólo caben tres.
Las unidades habitacionales cada vez van siendo más pequeñas, sin oportunidad de dejar crecer un arbolito entre ellas.
¡No imagino vestirme frente a la ventana cuando tengo al vecino mirándome por las mañanas absorto en su café y en mi cuerpo somnoliento!
Creo que los reyes y condes se hubieran ahorrado demasiado si no hubieran necesitado de tantas recámaras y escaleras rimbombantes y en lugar de ello simplemente se concretaran a ser más...digamos...abstractos.
Claro, tomemos en cuenta que ahora somos más y no cabría tanto castillo en una unidad de vivienda.
De ahí di un salto a la ropa... mmm... también pequeña. ¿Por moda?, ya no habrá más faldones largos ni blusas ochenteras supongo:
Calzoneras, corsés, medias y cubre ropas.

Y me atreví a ir un poco más lejos. La memoria.
¡También se nos está encogiendo!
Todo lo que en mis buenos tiempos de prepa era a base de recordar sin necesidad de llevar un aparatito donde llevara toda mi "agenda" ahora debo temer si el día de mañana se me pierde mi única "extensión neuronal": mi celular o una palm.

El mundo se hace pequeño, basta presionar un dedito y tenemos el control de muchas cosas tecnológicas. ¡Ay de aquel que nazca sin el pulgar y el índice!... creo que esos se nos van a hacer largos como esos seres alienígenas. La cabeza se nos reducirá por el poco espacio que en sí se utiliza y el cuerpo quizá torne a empequeñecer pues ya tenemos utensilios que nos facilitan movernos de un lado a otro.

¡Mamá Pulpa!- me llené de espanto mientras mi amiga seguía como perico, hable y hable sobre el problema de su sala, mientras yo me quedaba sumida en una de ellas, mirando la etiqueta de importación que daba el colmo de mi pensamiento: "little houses for little people", uy, lejos de estar cómoda, me comenzaba a sentir Goliat.

Computadoras, juegos de video, ropa light, mini snacks, naves, el mundo...
Definitivamente nos estamos encogiendo...
sólo espero que un día de éstos el corazón no llegue a sentirse como un frijolito en olla.

17 comentarios:

Unknown dijo...

nosotros no nos encogemos, lo que se encoge es el entorno.

Los espacios abiertos y las casas grandes, es lo que más extraño de mi pueblo.

Saludos querida Dra.

Enigma dijo...

Mientras no olvidemos lo valioso al hacer pequeño todo, no hay problema...

Un beso Dra.

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

rossmar dijo...

efectivamente, cada día que pasa los espacios son mas y mas pequeños, pero lo importante que a pesar de lo pequeño del espacio siempre se sienta el calor de un hogar, eso es lo importante.

Anónimo dijo...

Ejem, perdón por la vulgaridad, pero... con que a nuestro compañero sexual no se le haga pequeño el_que_te_conté....... todo va bien.

Besitos

J.S. Zolliker dijo...

Totalmente cierto!... aunque también debo citar al afamado filósofo y su artículo, "Lo pequeño es hermoso", jejeje. Saludos!

Umma1 dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Umma1 dijo...

Pero que buena reflexión.
Todo encoge, es verdad, hasta el deseo de vivir en profundidad.
Son las 5,21 pm, desde las 6 am, estoy sentada frente a esta cosa, que en 15 años me ha comido la mitad de la vista, trabajando.
Reniego, pero sin ella, ya no sabría escribir.
Hormigas culonas vamos a ser, la verdad, ya se especula que los pulgares van a retroceder.. por inútiles...
Mañana, si me lo permitís, voy a citar este artículo tuyo en mi blog de contraluces.
Mis saludos

Elizabeth Sobarzo dijo...

Yo no escribo narrativa, asi que aqui disfruto mucho mucho!!!

que chilo!

Freddy dijo...

ahora se construyen muchas "cajitas de cerillos" en las "unidades habitacionales"...en 50m2 o menos tienen que caber hasta las mascotas, las bicicletas y el "cuarto para visitas".....yo por eso comprè un terrenote, construì una casota, tengo un jardinzote;mi recàmara mide 5x5, la cocinota mide 5x5, el baño principal mide 2.5 x 2 y asì todo lo demàs..y como me dijo el herrero, en el jardìn puedo hasta correr,jajajaja....saludos y besos

Unknown dijo...

Ese minimalismo funcional vale, pero que nos resten lo fundamental para el desarrollo humano (casa, sueldos, expectativas...), malo, malo... Siempre hay alguien que se beneficia. Los de siempre. Slds.

Anónimo dijo...

El entorno se confabula para asfixiarnos. Un saludo y gracias mil por la visita y por el poema de ayer.

Aristóteles dijo...

Ciertamente... Vivo en el norte y hay más espacio; eso si, cada vez somos más, sin embargo, están haciendo unas "pichoneras" de casa. Yo siempre me río, para pasar de la sala a la cocina solo hay que dar un paso.

En fin... concuerdo con algunos; mientras no se nos encoga el cerebro, todo esta bien.

Saludos.
Aristóteles.

Darth Chelerious dijo...

chale...con razón, ya decía yo que había algo raro en este mundo, de seguro es culpa de los gringos, ellos tienen la culpa de casi todo.

alfonso dijo...

ya veo proque estas en loslinks de ateo..buen blog....saludos des de santo domingo

RAYDIGON dijo...

Comprendido y vivido...

No uso sala, mi cama esta en la estancia, en el cuarto de servicio se instalo el Bar, nos estamos haciendo chiquitos.

Beso

Sergio I. Gajardo Ugás dijo...

Hola un gran saludo , me gusto tu blog y creo que podremos cambiar buenas opiniones

Saludos

Sergio Gajardo

Soñadora Insomne dijo...

Me asusta mucho ese grado de dependencia que todos van desarrollando con sus celulares, el internet, las palm, etc.
Aún recuerdo cuando no teníamos nada de eso y podíamos hacer trabajar más a nuestras mentes. No somos más ni menos felices con tanta tecnología.