30 octubre 2006

Cuestiones de cultura

Este fin de semana finalmente me vino la intención mochilera de ir a "pueblear" un ratito.
Tanto había escuchado que cercano a casa quedaba Tepotzotlán que ahora si emprendí la marcha hacia aquel pequeño lugar.
Es muy sencillo de contar, tienen en éstos dos meses, cada fin de semana, eventos culturales de gran nivel. Mucho me ha sorprendido que justo en los alrededores de la iglesia da el mismo ambiente de estar como en Coyoacán. Sólo que aquí no es tan caro todo y los artesanos tienen muy buena disposición de "regatear".
Por coincidencia, al querer entrar a conocer el Templo de San Francisco Javier me encontré con la entrada libre a la Obre de Teatro Don Juan Tenorio, el Clásico.
Dicha obra fué presentada por la Compañía de Teatro De Cuautitlán Izcalli, La dirección y adaptación estuvo a cargo de Alejandro Mora Zavadua.
El histironismo de la obra se la llevó Teresa Ontiveroz quien caracterizara a la Monja Brígida.
El único punto que no se pudo apreciar bien fue que les faltó un micrófono ambiental, pues de todo lo demás: vestuario, gúión y actuaciones estuvo muy bien llevado.
El templo de San Francisco Javier es una gran obra que ahora pertenece al patrimonio del Museo Nacional Del Virreinato. Aún conserva sus tablones enteros y casi en su mayoría están hechos de hoja de oro.
Ahora están las partes laterales en plena restauración pero no dejan de lucir aún con todo lo que se está arreglando.
En el Atrio podemos observar un pueblito pintoresco que ofrece a los visitantes bastantes tipos de comidas.
Caminando un poco hacia adentro del lugar hubicamos con facilidad el mercadito de Tepotzotlán y grato fue encontrarnos que sus tortillas azules hacen de las "Gorditas" , quesadillas y barbacoa unos platillos fabulosos. Módicos sus precios y delicioso el sazón.
Ya en alguna parte de sus jardines una viejecilla ofrece flanes, y como soy fiel amante de éste postre no podía dejar fuera el probarlos al estilo del pueblito.
El día fue fabuloso.
Con el cielo despejado y mirando hacia el horizonte se pudo apreciar bastante bien los alrededores de montes y cerros.
Agradable el lugar.
El próximo Domingo 5 de Noviembre a las 13:00 horas se presentarán los Niños cantores y coral Femenina de La Escuela Nacional de Música. Dirigido por Patricia Morales ahí mismo, en el templo de San Francisco Javier.
Si andan con ganas de "pueblear" les invito gratamente a distraerse un poco y a vagar admirando pinturas y artesanias de los lugareños.
Siempre es grato mirar a la gente con otros colores, ¿no lo creen?

Buen inicio de semana!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Que padre es darse escapaditas mochila al hombro y conocer lugares como esos!
Sin duda disfrutaste tu fin de semana...
Disfruta esta semana que comienza....

The_Saint_Mty dijo...

Completamente de acuerdo..el "pueblear" es uno de mis hobbies favoritos...
Por cierto, coincidentemente el anterior fin de semana..anduve por allá y me toco en suerte visitar Tepotzotlán...me encantó.

RAYDIGON dijo...

Lindo fin, pueblear es rico, pero a los artesanos no se les regatea Doc.

Besos y feliz semana.

AndreaLP dijo...

Es un lugar muuuy rico para pasar un día. La oftalmóloga preferida tiene su consultorio por ahí y es sabrosón después irnos a comer el mercado, visitar la plaza y saborear las nieves.

Saludos, Frau Kleine!

Anónimo dijo...

Tepozotlán en bello. El Museo del Virreinato también vale la pena y de la Iglesia, el camerín de la Virgen es una de las reliquias del arte colonial.

Saludos y linda semana

Darth Chelerious dijo...

amo tepozotlán, con su quesadillas y sus retablos de oro...

Isabel Barceló Chico dijo...

Todo esto suena muy lindo. San Francisco Javier era español y me ha gustado saber que tiene un templo allí (claro, que fue misionero durante muchos años) Saludos cordiales.

Omar Piña dijo...

¿Me puedes decir de dónde, estando en DF, salen los autobuses que van a Tepotzotlán? Gracias.