12 septiembre 2005

Semana Patriótica

Cuando yo era niña siempre en la escuela, al llegarse Septiembre, sabía que de alguna manera íbamos a tener un mes diferente.
Se adornaba la entrada con los colores patrios: verde, blanco y rojo y siempre daba una sensación de algarabía. En los salones había pinturas de los héroes que nos dieron la independecia. Y yo les miraba a ellos con cara seria y curiosa.

Ya en clases nos contaban las emocionantes historias de los héroes que vivieron aquellos tiempos y mi neuronita, como siempre, comenzaba a imaginar cómo vivía la gente, cómo eran sus vestidos, sus costumbres, sus pensamientos y cómo se daban esos tiempos de cambios en los que, si todos aquellos lo hubiesen vislumbrado, hubieran quedado como los más recordados de todos los tiempos, por lo menos aquí, en México.

El homenaje a la bandera se realiza cada lunes desde siempre hasta nuestras fechas en el patio de la escuela, por las mañanas todos los grupos se forman y el salón designado a realizarlo normalmente efectua la lectura de efemérides y momentos importantes de ése tiempo. Se canta el himno nacional y orgullosos recibimos al Lábaro Patrio hasta su despedida. Ahí es donde nos ilustraban los compañeros sobre la razón del porqué toda la escuela lucía tricolor y nos enseñaban los cuadros de los que nos dieron un México diferente.
Era un gran privilegio que, al comenzar como todos los lunes, los maestros nos eligieran para salir caracterizados de Miguel Hidalgo, José Ma. Morelos, Josefa Ortíz de Domínguez, los niños héroes...
Hoy por hoy, los valores y la educación mexicana ha venido mermando de forma sorprendente. Ver a un anciano que, cuando pasa la bandera, éste se quita el sombrero y guarda compostura de firmes,cuando otros chicos que pasan simplemente no saben ni siquiera cómo hacer el saludo, es algo de verdad que nos da una gran lección a todos los que por pena, o simplemente por haber olvidado aquellas clases, no lo llevamos a cabo.
Esta semana, so pretexto de que sea corta por motivos feriados, tengo fé de que los chicos de mi edad, más chicos y más grandes, conservemos un poco de solemnidad, dando el respeto merecido a todos nuestros símbolos patrios ya que, sin ellos, siento que pederíamos nuestro sentido de nación.
Cuando se está lejos de México es cuando nos viene el amor a la patria, por la añoranza, por la distancia, por lo que como mexicanos sentimos en un sólo día...¿Y el resto qué?.
Hoy desearía que, si bien, muchos de los que tengo el honor de que me visiten sean mexicanos, compartiéramos un poco del orgullo mexicano y del respeto que se nos está perdiendo y que debemos rescatar, invitando a nuestros amigos extranjeros a que conozcan un trocito de México mediante éstas líneas y del porqué en esta semana andaremos alborotados luciendo moños, banderas y todo tricolor, ¿les parece?

Que tengan pues, un inicio de semana con sabor a México.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Y para ponerse a tono, a prepararse con las banderitas de tequila, limón y sangrita...pa festejar..Saludos y buen inicio de semana.

Drago dijo...

como yo no soy mexicano... supongo que no puedo comentar sobre sus costumbres... y como no estoy lejos de mi pais tampoco sobre el amor a la lejania... pero bueno, en Chile se esta celebarando la independencia y tal... y se hacen por lo demás muchos eventos... por casualidad el otro dia me cruce con uno y me quede observando... era la representacion (cantada) de un libro que se llama "Adios al septimo de linea"... que trata sobre unos soldados y una guerra... la verdad es que estuvo bastante buena, pero fue curiosos el contraste que se me formo cuando a mi lado se paro un militar... el pensar que lo que se estaba cantando podia ser verdad y que todas las muertes y la sangre podrian haber existido... me hizo pensar que me gustan las guerras cuando estan en los libros de cuentos pero no en los de historia...

China Rockers dijo...

claro chica yo ya puse mi banderita en mi blog jejejej y yo acostumbro a ponerme los moños mexicanos en el cabello, pero ahora como estoy en hidalgo pues no traigooo ninguno snif, snif. pero me tengo que poner uno como que no!!!

buen dia chao

rossmar dijo...

Buen inicio de semana a todos y a disfrutar de las fiestas

stultorum dijo...

Que viva México Cabrr......!!!!!!
A mí el fervor de se r mexicano no me llega solo en Septiembre, a mí me llega todo el año.

Aunque no soy de ir a dar el grito a las plazas, tal vez esta vez si lo haga porque mi niña quiere ir.

Que tengas buen inicio de semana.

Unknown dijo...

Menos mal que ahí hablais de patriotismo, aquí la gene no se acuerda de la palabra ni del significado... España ya no parece España, la gente ha perdido su sombra. Un saludo.

Anónimo dijo...

Lamentablemente hoy en día oir hablar sobre el mes patrio es hablar sobre como prepararse para las pedas, el puente y demás.
Muy pocos (pero si los hay) enfocan el mes patrio, para fomentarlo en el sentido cultural y educativo.
Cuestión de realidades.

A mí me gusta presumir mi país frente a los extranjeros, les enseño la parte buena y callo la parte que me avergüenza.

Kix dijo...

Tienes razón G. Kleine, hay que tener orgullo de nuestra traidicón mexicana.

Cuando estuve en Sao Paulo, precisamente por estas fechas hace un par de años, me quedé sorprendida porque me platicaron que ellos no celebran su independencia porque dicho acontecimiento fue más bien que Portugal firmó una carta de Independencia, no hubo batallas, rebeliones, héroes, nada, por lo que la transición llegó casi imperceptblemente. Yo muy emocionada les platicaba de la feria, la verbena, los colores patrios, la bandera, el grito de independencia, y se me quedaban viendo absortos, imaginando lo que tenemos aquí. ¡¡Aprovechémoslo!!

Zack dijo...

VIVA MEXICO!!!!!!!!!

China Rockers dijo...

http://www.banderas-del-mundo.com/America_Central/Mexico/


te dejo la liga de las banderas para que escogas la tuya.


saludos!!!!

Hannah dijo...

Sí, que viva Mexico, ese lindo país que vivisté hace ya muchos años y al que me gustaría volver algún día...

Besos

YoHannah

Enigma dijo...

¡VIva Mexico!, Viva este bello pais que me da nacionalidad, identidad y ademas, cobijo; al que quiero ayudar y que en medida de lo posible, va saliendo poco a poco...

Pd Mañana post Historico en Enigmatario

Un beso Dra.

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

Unknown dijo...

Sí, me acuerdo a mí siempre me vestían de la Adelita. Una vez me tocó recitar la Suave patria y se me olvidó.

Anónimo dijo...

Brindo contigo por nuestro maravilloso país que debemos aprender a merecer todos los días, todos los meses, año tras año.

Anónimo dijo...

Enjoyed a lot! 20baseball bets cisco configtool download Free chat rooms for lesbians Unix web hosting technology voip Tourneys texas holdem poker tournaments low fat diet lower cholesterol Horse racing and database Free original bingo games online Msn proper dialup credentials Voip in cambodia Roulette new york Culinary school fl Sport book betting odds site Dish network bet