20 septiembre 2005

Sombreritos de colores!

Simplemente me fascinó :



"A partir de la primera decena del siglo ningún pájaro de bello plumaje podía considerase se guro, ante el entusiasmo de las más elegantes damas que adquirieron la moda de adornar su cabeza de manera plumífera.
Fue una época larga que casi desapareció dejando sólo en la memoria de los archivos fotográficos en que consistió un entusiasmo irrefrenable.

Todas las cabezas femeninas terminaban en sombrero y todos los sombreros finalizaban en plumas. Millones de bellas aves quedaron en cueros por causa de esa moda que ponía en cada dama la esperanza de un loco vuelo.

Los sombreros más famosos de París enviaban a Nueva York sombreros colmados de plumaje y en la Quinta Avenida las damas mexicanas compraban estos deslumbrantes tapacabezas y los hacían lucir en los bailes del Casino Español.

La moda recorría el mundo elegante y en Hollywood encontraba su mejor forma para mostrarse hasta en los pueblos más abandonados por la nueva moda.

Algunos de los artificios del arte plumario llegaron a ser famosos y aparecieron en catálogos escritos en francés. Por ejemplo: Penacho enhiesto. La pluma se alza sobre la cabeza de forma casi insolente, como del gallo que cacarea.

Bosque plumar. Las plumas salen del sombrero disparadas hacia todas partes y se mueven a la más ligera brisa.
La pluma pirul. Sale el plumaje del sombrerito para derramarse un poco lánguidamente.
Cola de pavo real. Se abre en abanico pretencioso y se convierte en sombrero apto para damas de muy fuerte temperamento.
Toque indio. Son plumas muy bellas y largas que se insertan en el pelo según el gusto personal de la joven.
Corona de plata. La puso de moda Marlene Dietrich; es un tocado resplandeciente, que se sujeta con un sombrero hecho con piedras preciosas.

Como las plumas adquirieran en Europa muy elevado precio, se inició el negocio de la falsificación de los exóticos plumajes y surgieron pájaros imposibles: Currutu de la Amazonia: De larguísimo plumaje azul rematado en rojo fuego.
Pluma de la lluvia. Que puesta en un sombrero de quinceañera hace llover en el verano.

Los falsificadores llegaron al extremo de lanzar al mercado el sombrero temperamental cuyas plumas cambiaban de color según los profundos sentimientos y pasiones de su portadora.
Que reñía con una dama odiosa, plumas amarillas.
Que tenía apetencias sexuales, las plumas comenzaban a moverse como un vendaval.
Estas y otras cosas aun más sorprendentes ocurrían en los tiempos en los que la cabeza de la mujer se puso a volar."
href="http://photos1.blogger.com/blogger/6705/808/1600/hat2.jpg">
Paco Ignacio Taibo IEl Universal.

9 comentarios:

Enigma dijo...

La sin razon... señores; la barbarie.

Un beso Dra.

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

Angeek dijo...

Yo lo entendí diferente, me gustan los sombreros, tengo uno como el de la fotito de arriba, para el sol. Actualmente con el gran problema de la extinción de especies, el uso de plumas es visto como algo bárbaro. Sin embargo, es un arte. Ahí están en los museos los excelentes trabajos de los aztecas o mexicas. Saludos.

P.D. Prefiero los sombreros de paja con flores.

Anónimo dijo...

Las modas, las modas..de la moda, lo que te acomoda. Plumas, pieles o lo que sea, la moda dicta su presencia o ausencia. Saludos!

stultorum dijo...

Esperamos y no retorne esa moda de las plumas.

Matias Leiva dijo...

Pobres plumíferos, que lamentable lo de las viejas aquellas, que sigan con las plumas falsas adornando sus testas inflamadas de ignorancia y poco repeto a la vida

Unknown dijo...

Aún creo recordar en mi antigua casa algo similar y un catálogo también. Ants muchas cosas escondían un lenguaje que no podía ser abiertamente manifestado, como por medio de los abanico... Estoy de acuerdo que hay que buscar sustitutos y dejar a la naturaleza tranquila que bastante fastidiada está. Ese gatito de abajo, una preciosidad. Buena luna y carpe noctem!.l

Óscar dijo...

Dra. Sigo prefiriendo el erotismo de diván.

Anónimo dijo...

y vaya que debio ser una moda frenetica,clasico que apenas sacan algo todo mundo quisiera tenerlo.Que mal que a costa de la vida de animales y el disgusto de humanos.
buena semana
saludos

Anónimo dijo...

Very nice site! Internet answering machines for canada air purifier Web designer salary toronto Chrysler 300c srt 8 Flights florida to uk buy ultram free pop up blocker Putting on the ritz stationery Hattiesburg plastic surgeons Spring break pissing Franklin mint home decor dodge stealth Getting ready to police surveillance