14 noviembre 2005

¡Señorita, la cuenta por favor!

Si, me llamo Nieves y estoy al servicio de uno de los mejores restaurantes de la ciudad, sonrisa amable y coqueta y de vez en cuando, aún cuando mi día haya estado de los mil diablos... con voz dulce y suave, con carita atenta, deseo que el cliente sepa que me caé bien (¿diplomacia?); hay ocasiones en que al cliente –para ser honesta- se me va su cara como el agua, algunos dan temor o alguna cierta indiferencia.
Pocas son las veces ahora en que me pongo nerviosa, ya no pasa más.
Cuando aprendí éste viejo oficio sí que era difícil darle seguimiento a las instrucciones que el Capitán de cocina daba a cada cambio de turno. Cargar las copas y los vinos era un reto maravilloso cuando alguien lo libraba sin romper siquiera el silencio entre copas.
Y de mi se burlaban algunos...
No vaticinaban más allá de un mes en el que tirara la toalla vencida por vergüenza o alguno que otro accidente, pero no fue así. El orgullo muchas veces levanta lo que del cansancio siempre se apodera. Trece años me dan la razón.
He visto gente entrar y salir, llantos y alegrías, compañerismo y egoísmos. Así es mi lugar de trabajo.
En la cocina todo es ruido, cubiertos y platos entran indistintamente en acción, de accidentes ni hablar, siempre ocurren dando un estrépito concierto.

Las propinas son la luz bendita de una buena sonrisa que surte efecto, de una buena atención o de alguien espléndido.
Quizá los comensales no tengan mucho en disposición pero pocos se toman la molestia de dar algo extra. Y me va un poco mejor.
Hay competencia ciertamente cada vez que llega un buen cliente. Muchos creen que el hecho de servir implica que uno deba ser esclavo cuando en realidad todos estamos al servicio de todos. Hasta un buenos días amable departe de todos sirve de mucho cuando nuestra jornada se torna fatigante y lleno de exigencias.
Cuando llega el fin de mi turno checo mi tarjeta, mi relevo entra y deseamos mutua suerte al cargo.
Mi regreso a casa es muy irónico cuando la sonrisa se convierte en una cara seca sin glamour, delicada al mínimo roce en el autobús y demandante cuando alguien me ha dado un pisotón. Es irónico porque dejo de ser servicial y no cedo mi asiento a algún anciano que mira en espera de ver quién le cede su lugar.
Y vuelvo a casa sola, y prendo la luz y respiro alivio de que un día más ha concluído. Vuelven mis pensamientos de mujer dejando los de trabajadora, prendiendo el televisor y añorando ser como cualquier persona normal.
Ya es tarde y con una ducha repongo mi energía hasta el siguiente día donde habrá platos, comidas, postres y una que otra voz exigiendo un servicio pronto.
Por el momento, ha tocado servirme a mi misma.
Mañana serviré a los demás.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

La vida de servicio al otro es dura, pero si lo vemos bien, todos los trabajos tienen una parte de servicio. Retornar a uno mismo es fundamental para conservar la cordura. Vivan las meseras, las maestras, los científicos, los..... vivan todos los que estamos en la red de servicio y cooperación para que la civilización sobreviva y avance!
Besitos, dra.

Humano dijo...

Que pensaran las meseras del Angus??


alguna vez por mi pensamiento ha pasado servir copas en un bar de strippers para mujeres

Enigma dijo...

Tantos detalles que hay detras del mesero o barman que atiende a uno, en ese lugar alq ue le gusta ir...

Solo silencios.

Un beso Dra

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

Grial dijo...

La sonrisa en tu rostro, en el trabajo, forma parte de tu uniforme.
Cuando uno se lo quita puede poner la cara que quiera ;)
Sufrido trabajo que precisa de gran paciencia.
Un beso :)

Kix dijo...

Creo que es uno de los empleos más ingratos, largas jornadas, piernas con várices por estar tanto tiempo de pie, groserías por parte de algunos comensales, y muchas veces esperando una inexistente propina.

Luis Martínez Álvarez dijo...

Querida amiga, en mis años de juventud desenfrenada y hormonas a flor de piel fuí mesero (sigo joven, pero he perdido el desenfreno y también la mayoría de las hormonas). Me ha encantado saber este detalle de tu vida, ánimo y más suerte en tu trabajo, es muy especial, sabías?

Freddy dijo...

el noble oficio de servir con esmero y con educación, y acumular propinas para invertir en los gastos propios de una casa o dpto. De alguna forma todos servimos en nuestros oficios; así que pongamos buena cara y ofrezcamos una sonrisa amable....saludos

Dra. Kleine dijo...

Cierto y en mucho mi querido Eric, la gran mayoría de horas son dadas en el trabajo y ahi es donde depende de nosotros sufrir o pasar más relajado.

Dragón si, aquí nos tocó vivir a todos, como a los de otros lugares igual. En todos lados "se cuecen habas" jeje

Noemí, vivan todos, porque gracias a todos tenemos actividad en nuestro planeta. Aunque aquellos de oficio sencillo son los que se lleva el trabajo más arduo. Si señor que vivan!

Humano: Si no mal recuerdo hubo un artículo que causó gran grilla porque una mesera contó lo que ella vivió y vió. Ciertamente su belleza la pagan a un precio elitista, pero al fin y al cabo es exhibir parte de tu trabajo.

Con silencios Mr. Enigma uno logra progresar en el trabajo. Bussines are bussines!

De acuerdo contigo Grial, increíble la faceta que cambiamos cuando dejamos de atender al resto y nos toca a nosotros.

Oh Kika! si supieras que hay gente que le cuesta mucho dejar algo de propina?, quizá porque piensan que ya va pagado su trabajo. Duro, cierto.

Bruno! has dicho bien. de vocacion a veces se hace las necesidades.

Juan, cuando se es joven uyyy da energia y tiempo para todo. Que bueno verte de nuez!

Los oficios mi querida Yeye casi siempre son despreciados, pero muy, muy necesarios. Aunque en realidad poco se valoren.

Oh Mono! Chamacón! que no creo lo desgastado que estés eh?.
No es mi oficio este que he contado, mas alguna vez lo hice por necesidad de trabajo. La vida cambia pero jamás olvida.

alex! espero que si seas generoso con tus propinas, vale???

Csar A. dijo...

Seguramente estarás sirviendo los mejores platos...

Te dejo muchos abrazos.

Anónimo dijo...

Saludos!

Dra. Kleine dijo...

César, los mejores a veces son los que deparamos a otras personas.


Gracias Mario!

Dra. Kleine dijo...

M. Gringooo! Me voy a inflar!!!

Anónimo dijo...

Wonderful and informative web site. I used information from that site its great. Skin care product california depakote er online pharmacy prescription herbs mixed depakote Audi tt tuning

Anónimo dijo...

What a great site inexpensive large area rugs Pre fab sauna kit Home theater projectors Car seat covers steering wheel cover mats pink 1983 toyota 4x4 chevy engine swap internet blackjack Cheapest lightweight wheelchairs honda civic parts honda cl fixed rate mortgage childrens shoes accounting continuing education pay bill Two-mix la vie en rose buy fioricet http://www.abe-lurie-moving-company.info grundy rain jackets Illinois authorized surplus lines insurers Thin film micro batteries call center outsourcing http://www.webmaster-affiliate-program-4.info