13 marzo 2006

Amor de por vida

Hablar sobre el amor es como si se hablara de un evento nuevo día a día a pesar de que sea el mismo sentir para cada ser humano.
No tengo idea de qué porcentaje de melodías pudieran hablar del buen amor a nivel mundial. Ya imagino lo que provocan dos seres cuando se tiene el poder de la escritura: poemas, cuentos, historias, todo lo que desencadena un sentir y que va más allá de lo que nos podemos imaginar.
Lo que el arte muestra por amor al amor. A eso que las bellas artes le dedican monumentos y que sin embargo no se ve, sólo se siente.

Hoy he visto un amor que ya pasa de la mera concepción del amor para convertirse en respeto, lucha y sobre vivencia.
Camino rumbo a mi trabajo, como todas las mañanas, salgo tapada hasta las orejas, me siento habitante del lejano oriente, pues no asomo más que los ojos para mirar por donde voy.
Justo en la plaza del parque que atravieso, salen varias personas a correr, son pocos, aunque muchos parece que salen en pijama, otros visten con lo más moderno de artículos deportivos sin olvidar a sus perros frufrú, de lo más extraños que yo haya visto, una chica sale vestida del color que viste el suetercillo de su pequeño perro lanudo. Se detienen a orillas de una larga fuente para respirar y dejar oler al perruno cuanto olor les encanta descifrar.
Hay pajarillos tempraneros, lucecitas que duraron toda la noche prendidas, un olor de mañana con pocos brillos de sol.
Y ahí, en la banca, bajo un frondoso árbol, estaban dos viejecitos.
Para mí era muy extraño ver tan temprano a una pareja de viejitos en un parque cualquiera, juntitos, como palomitas de iglesia.
El estaba tomando algo caliente mientras ella desayunaba una donita de azúcar. La cosa más normal del mundo que quizá nadie hubiese reparado en el instante en el que iba pasando. Ella mordió la dona y el se sonrió. le dijo que sus mejillas estaban llenas de azúcar, ambos se sonrieron y el le dijo: “a ver, vamos a quitarte un poco de dulce� .
Y... ahí fue cuando voló mi sentir, de pensar que en instantes se tiene a la persona de toda una vida compartiendo el pan y la sal.
¿Cuántas cosas no habrán vivido juntos?
¿Cuántas otras serán cosas secretas que uno al otro jamás se contarán?.

Lo cierto es que ver a una pareja tan unida, tan llena de respeto uno con el otro, juntos, tomados de la mano, compartiendo alianzas prometidas desde el día que se casaron, generaron en mí una especie de proyección en el que viera en los años siguientes éste cuadro casi nulo.

Con tanta modernidad, quizá la unión de parejas o más bien la lucha por conservar a la pareja ya no se ve con frecuencia. De no ser por “ darse un espacio de tiempo� o de "vivir juntos sin mayor compromiso que el amor que los une�, no se tiene mayor poder de lucha.
Todos atravesamos con una misma pareja, cualquiera que hayamos tenido en la vida, engaños, risas, juegos, infidelidades y hasta bromas pesadas. Sabemos leernos las miradas y las expresiones que dicen “si� o que dicen “no�. Pero cuando las cosas no van bien simplemente se vuelve uno tan práctico que con una distancia prudente se termina lo que quizá pudo haber sido grandioso en ambos.
Hoy en día decir “hasta aquí� es suficiente como para re-estrenarse en otros amores que van siendo cada vez más efímeros, mientras dure un buen sexo, una buena emoción o la paciencia disponible de uno para con el otro.
Esta vez me quedé pensando en las palabras “perseverancia�, “lucha�, “perdón�, “unión�, lo que ello significa y lo que representan en mí al ver a esa pareja de ancianos.

Miro el mundo moderno y los matrimonios, la unión libre y los divorcios están a la orden del día pero... ¿y las historias que en verdad puedan durar toda una vida como la de ésa pareja de ancianos, realmente las podremos seguir continuando o la sociedad generará el individualismo con espacios de breve compañía?
No lo sé, pero llegar a anciana sola con un loro y un perro que apenas y pueda ladrar cuando un extraño se aproxime, muy al estilo europeo, no es algo que me dicte el sentimiento, habrá que dar un plus al amor que el tiempo convierta en compañía, lucha y respeto.

Iniciemos un bonito inicio de semana.

10 comentarios:

@Igna-Nachodenoche dijo...

A mis cuarenta y tantos,y después de media vida con mi pareja, espero otros tantos y completarla de ésta forma, me podré mirar en el espejo que viste esa mañana.
Un par de ancianos, entregados a la lucha del amor.
Cuando observar nos despierta los sentidos...

Enigma dijo...

... la soledad es la enemiga / amiga mas terrible, la que mas miedos provoca, lo mejor es que aqui se contrapone con un bello sentimiento que es el amor, asi que vencera este ultimo.

Un beso Dra

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

Freddy dijo...

CON ESO DE QUE EL AMOR ETERNO AHORA DURA APROX. 3 MESES, son escasas las parejas que están juntas después de los 50 ó 60 abriles...por lo pronto llevo 10 con la Kurni (y no la dejo, no la dejo porque jala muy parejo!!!)

Anónimo dijo...

El amor, cuando es verdadero, siempre vence y perdura para siempre. Lo que ocurre es que a cualquier cosa, por más apasionada que sea, se le llama hoy amor.

Un entrañable abrazo

Hannah

Lety Ricardez dijo...

Hágalo mi querida Doctora, dele un espacio al encuentro con el Amor, escrito así con mayúscula, no el enamoramiento. Siempre he creído que el ser humano fue creado para vivir en pareja. No quisiera sonar pesada, pero puedo decirle sin faltar a la verdad que mi gordo a los treinta y cinco años de casada y muchos defectos, me ama y yo a él también. Dicen que para muesta un botón, cuando llega por la tarde y se sienta frente al televisor, me basta mirar cómo inclina la cabeza para saber si está simplemente cansado, o triste.

Que Dios le depare un compañero digno de usted mi Dra.

Zeltax dijo...

El detalle es que cada día ambos debieran de enamorarse y reenamorarse, una y otra vez de su pareja así el tiempo pasaría tan rápido como seguro ha pasado para esos dos viejecitos-niños que aún pueden descubrir cosas maravillosas el uno en el otro muy lejos de lo que para otros se llega a convertir en una espantosa rutina a los 3 años... a los 3 meses... a las 3 semanas

RAYDIGON dijo...

Hay el amor, pero cada dia veo como dura menos, nadie se compromete, todo se vale mientras dure...

Besos G.

Anónimo dijo...

Y es que amar no es fácil, es un acto consciente día a día, se construye siempre y no puede darse por sentado porque se acaba, se deja de luchar y es cuando de pronto no hay nada.

El amor se nutre de amor, de dar, más que nada, espacio, respeto y otras cosas y eso, en el torbellino diario es sencillo olvidarlo, es quizá menos complicado olvidar el esfuerzo y perder algo por lo que vale la pena morir.

Un abrazo bien filosófico (prometo que no fumé nadita)

george dijo...

Es un tema!!! El amor dentro de una pareja, hay que cuidarlo mucho... Comprender, perdonar, participar, interesar, y muchos, muchos mas acciones dan el fundamento para el amor duradero.

¡Que bonito "sermón" has escrito!

Con amor

Cruz J. Saubidet dijo...

Quiero a veces estar solo, pero si imagino que no estás me vuelvo loco. Ese es mi pensamiento recurrente.
Supongo que el matrimonio, desde su comienzo ya no se plantea más como para "toda la vida" y eso implica que los problemas a resolver sean causales de separación previos al intento de solución. Cada caso es un mundo, pero los divorcios son demasiado normales (mas del 50% en EEUU).
Bonito relato. Un cordial saludo