31 marzo 2006

Romances

Ayer por la tarde, venía en mi fabuloso transporte veloz: el metro, junto con otras 25 personas más, bien sentadas y sin presiones de prisas.
A un lado de mí un chico de primaria venía plática y plática con su ausente mamá. Se notaba que ella venía más al pendiente de viborear a la chica delgada, alta, rubia, llena de anillos y con chiquifalda que de escuchar al niño.
(yo ni cuénta me di de la chava si no es por su escote tan bárbaro que se atrevió a usar... ohhh!, y de sus ojos color
azul-fingido sin mencionar que seguramente las uñas no eran naturales sino de esas que se ponen largas, largas con florecitas y cosas así... ¿escaneo?).
El caso es que el niño, ya hablando solito, venía tratando de recordar algunas cancioncillas o poemitas que le enseñaron en el Kinder. (¿Recuerdan?: "había una vez un barco chiquito.. tú, tú, tú...)
¡Uy!, me remonté de igual manera, me vino la canción de Pim Pon, las de cri-cri... una del libro de segundo año:
"cucú cantaba la rana,
cucú dejajo del agua..."
El juego de palmas que hacía en la primaria:
"Marinero que se fue a la mari mari mar,
para ver que podía veri, veri, ver...
y lo único que pudo veri, veri y veri
fue el fondo de la mari, mari, mar..."

El niño venía recordando sus lecturas de cuando aprendió a Leer y en ese instante traté de recordar cuántas cosas se me quedaron de los libros de Primaria... fueron varias, pero la que, según yo, creía más larga y de mayor proeza en aquel tiempo era ésta:
" -¡Soldadito, soldadito!, ¿de la guerra viene usted?
- Si señora, de allá vengo, ¿porqué me lo pregunta usted?
- Por si ha visto a mi marido, en la guerra alguna vez
- Si lo he visto, o no lo he visto... dígame las señas de él.
- Mi marido es alto y rubio, vestido de coronel, que en la punta de la espalda lleva un pañuelito inglés, que lo bordé cuando niña, cuando niña en mi niñez.
- Por las señas que me ha dado, su marido muerto es y en su testamento a dicho que me case con usted.
- ¡No!, eso si que no lo hago, eso si que no lo haré. Estas tres hijas que tengo, ¿dónde las colocaré?, una en casa de Doña Ana, otra en Casa de Doña Inés y la más chica que tengo, conmigo la dejaré, para que me lave y me planche y me dé de comer.
- Mire usted la picarona, si se supo defender, siendo yo su amado esposo, engañado he dicho a usted, siendo que soy yo su amado esposo y ella mi amada mujer."

El niño y su mamá se bajaron en una estación antes que yo y, me quedé pensativa sobre cuántas cosas sencillas hemos olvidado hoy en día los adultos de hoy, niños del ayer, de cuántas pequeñas cosas nos entretenía y nos causaban gritos, sonrisas y hasta cantos. (Dicho por un científico: el canto genera células que regeneran la piel contínuamente, producen un buen ánimo y gran positivismo. Crea endorfinas y hace que el sistema nervioso se equilibre).

Hoy, en el camino, traté de evocar a ese chiquillo, son su chispa y su alegría, sin pena de que le miraran las personas a su alrededor cantando o declamando lo más sencillo de la vida.
Y tú... ¿Recuerdas algo así que te anime a romper la rutina?


Aviso Parroquial: El día lunes hay un evento importante sobre los BLOGS y su influencia en México en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Allá nos vemos!

13 comentarios:

Angeek dijo...

Vino a mi mente mi librito del método onomatopéyico y a la monja señalando el cohete y la letra S y yo diciendo sssss.
Si. las endorfinas son maravillosas. No hay nada como cantar, bailar, jugar y emitir sonidos raros por la boca.
¿San Patricio no fué hace 15 días?
Se ve muy interesante lo de la Ibero.
Saludos.

Cinéfilobo dijo...

***
Que sí recuerdo?

Claro!

Que bonito post, sin duda alguna me acordé y suspiré.

Enigma dijo...

... recorde una lectura del "chimpata champete", que creo que era de 5 o 6 grado.

Un beso Dra.

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

george dijo...

Querida Dra,
Me parece que no tienes toda la razon. Cuando era niño ya me gustaba ver chicas guapas. Solo entonces todavia no enseñaban con generosidad. Este niño se excitaba un poco y tenía que disimularlo cantando!!!

Con un beso

Darth Chelerious dijo...

yo todavía me acuerdo de muchas cosas, incluso las trato de remembrar seguido para no olvidarlas y ejercitar la memoria un poco. incluso todavía conservo dibujos míos hechos por mí cuando tenía 3 años.

RAYDIGON dijo...

Me unformas tarde lo de la Ibero, no puedo ir =(

Besitos G.

Dra. Kleine dijo...

Ya les contaré sobre la Ibero, con cosas novedosas, eso si.

Anónimo dijo...

Que bonito es recordar la niñez, la adolescencia, todas esas bellas etapas del pasado que han quedado guardadas como tesoros en nuestra mente.

Bonito fin de semana ;)

@Igna-Nachodenoche dijo...

Leyéndote recordé muchas y a veces en silencio, recuerdo con agrado mi niñez.
Saludos.

Lety Ricardez dijo...

Jejeje mi doctora, si le cuento, yo tengo unos poemas que pronto serán libro, ilustrados por una bellísima mujer Marina Sábato y son así de alegres como esas canciones infantiles. Algún día subiré uno con su correspondiente dibujo en el blog, nada más para abrir boca, porque gracias a Marina crecieron en verdad

Besos mi Doctora Kleine

Menta dijo...

Dulce y conmevedor texto,me llevaste a los cuentos que solia escuchar de mi abuela y las escenografias que me hacia,que locura!.
Y cantar?...me paso las horas en ello!,la musica es una pasion tan excitante como los versos,la palabra,el amor y la vida.
Un beso sonoro para ti.

Menta

HECKLER dijo...

Yo tambien suelo ver... a las chicas con minifalda jajajajaja, y la niñez sigue conmigo, e existido solo dos decadas, la curiosidad y las ganas de jugar siguen y seguiran conmigo, saludos.

Anónimo dijo...

De hecho quise recordar toda la poesia del Soldadito y la encontré aqui .... precisamente para recordar la alegria de mi niñez.
Saludos!!
Gracias!!