28 junio 2006

¡Tiempo de Títeres!

Cuando yo era maestra el momento más divertido para mí era al momento de crear alguna historia para los chicos a los que les iba a dar clase. Tengo la ventaja de manejar la voz de formas diferentes y la creatividad de fantasía para hacer interminable y de risa algo que podía ser matemático o educativo. Hacía treatrino en donde los títeres cobraban vida. Lo más gracioso era que yo misma me reía cada vez que escribía un guión. ¡Sí que lo disfrutaba!

Hoy, leyendo a Andrea Vega, escritora de la revista Premier Platino, narra un poco sobre la historia de los títeres y he visto que datan de siglos atrás, el más antiguo del año 3000 a.C, en Egipto donde se encontró un pequeño teatro en la tumba de una bailarina. En América Latina del año 1000 d.C. por el área de Guatemala se hallaron los restos de un hombre con máscara sosteniendo un títere de guante en una mano.
Yo misma he visto en el museo de Teotihuacan títeres de barra, con manos y piernas articulados, al parecer cumpliendo alguna función de tipo religioso.
Más en la época de la conquista Pedro López y Manuel Rodríguez llegaron con Hernán Cortés y difundieron el oficio del titiritero y déjenme decirles con mucho orgullo que fue hasta 1835 que surgió la compañía de los Hermanos Rosete Aranda, quienes podían presentar tres obras diarias durante tres meses sin repetirse. Ellos eran originarios de Rancho Alegre, ¡cómo ven!
La colección de marionetas se conserva en el Museo de Títeres de Huamantla, Tlaxcala.
Les contaré que yo no salía de ese museo sin maravillarme siempre, pues está cerca de ¡Mi Rancho Alegre!
Ahí solía llevar a los chicos cuando había alguna temporada de títeres. Lo gracioso era cuando pasaban ellos jugueteando a dialogar con algún ser que salía tras el telón.

Me encantaba hacer voces de lobo, perico o gato. Hay una obra de teatro que siempre recordé por lo simpático del guión: ?El uñoso y el globero?. (El uñoso era un ser maloso que tenía las uñas taaaan grandes que hacía travesuras con los globos de los vendedores). Recuerdo un pequeño dialogo más o menos así:

Uñoso: oh! ¡Pero qué veo! Se acerca un vendedor de globos. Voooooy a rrrrrrrrromperrrrr sus glooooooobos y me esconderé para ver cómo se va llorando.
Globero: Globos, globos, bonitos y de colores. Joven, ¿No me compra un globo?
Uñoso: ¡No!, yo sólo voooooy a rrrrrrooooomperrrr tus glooooooooobos y acabaré con todos ellos
Globero: ¡oh! No, no romperá ninguno de mis globos porque vendrá un gato-perro y se lo comerá
Uñoso: Vooooooooy a rrrrrrooooomper tus glo... ¿un qué?, ¿un perro-gato?
Globero: No, un gato-perro
Uñoso: oh!, y... ese perro-gato ¿come a uñosos como yo?
Globero: el gato-perro se come a los que ponchan mis globos...

Hoy en día el arte de los títeres es muy, muy variado: marionetas, títeres de varilla, de barra, guiñoles, planos, de sombra, marotes (figuras que se amarran a la cintura del titiritero), portes (con un control en la cabeza para moverlos de formas más directas) y todo lo novedoso se descubre en el Festival Internacional del Títere que se realiza año con año en toda la República Mexicana.
Este año comenzó en Abril en Baja California, Michoacán y Oaxaca. El Festival de los sueños, Teatro y títeres para calle fue en Guanajuato. En Julio se celebrará en Monterrey el Festibaúl. ¡Yyyyyyyy en Tlaxcala llegarán en Agosto!.
Yo misma me encargaré de pasarles programas en donde se presentarán de Suiza, Brasil, Alemania, Holanda, Australia, Buenos Aires, Canadá, México y otros países más.
Todo por un costo meramente simbólico.
¡¡Hagamos un fin de semana excursión a Tlaxcala!!
Estos eventos de verdad vale la pena disfrutarlos con familia alrededor.
Yo vuelvo a ser niña con cada uno de los eventos y, en algún futuro próximo espero donar a la fundación Rosete Aranda algunas de mis obras que hicieron reír a papás y niños en la escuela.

Como punto final, en Noviembre también será el Festival de Títeres de Pedro Correón en Culiacán y otras ciudades de Sinaloa y para finalizar llegarán al D.F. a finales del mismo noviembre. ¡No los pierdan de vista!
¿Cómo ven?, ¿se animan a ser niños de nuevo?


************ Estoy teniendo problemas al poner fotos. Alguien sabe cómo puedo corregirlo?.
Estoy pensando abrir una cuenta Flirck... o cambiar template.
************ Sigo ofreciendo libros y programas para profesores bilingües sin costo alguno. Algunos son materiales enmicados. Sólo me dan su dirección y se los envío con mensajería pagada. Quien guste obtener algo mande e-mail a dra.kleine@gmail.com

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues entonces, tienes muchos talentos! Hacer un títere me parece un acto muy creativo.

Muchos besos.....

(Nos vemos en las urnas).

Enigma dijo...

Los titeres eran utilizados como modelos basicos en ciertas clases de pintura en los tiempos del renacimiento; aquel que supiera hacer uno, podria pintar a una persona...

Un beso Dra

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

Anónimo dijo...

Si en verdad es grato ver como disfrutan los niños con los titeres.
Te mande correo y la pagina del colegio no pude abrirla, pero los datos de dirección y teléfono si son los correctos.Gracias otra vez.

Lizette S dijo...

Suena muy interesante, a mi me gustan los títeres!!
Pienso viajar a Tlaxcala, pero el próximo mes, así que si quiero ver títeres tendré que ir de nuevo de visita por alla.
Por cierto, vendrán al df??

Saluditos ;)

Angeek dijo...

¡Tienen infinitas posibilidades!
¿Porqué no vienen para acá? :(

Kix dijo...

Nunca fui fan de los títeres cuando niña, creo que descubrí lo graciosos que son hasta hoy en día. Saludines!

Dra. Kleine dijo...

Creo que yo me vuelvo loquilla con cualquiera de esas expresiones teatrales, es decir, soy muy teatrera, jeeeee.

Angeek, el festival internacional se va dando por mes en cada país y como México es uno de los que promueven mucho esas artes es por ello que comienzan sus giras desde abril. En este mes estarán por Latinoamérica y hasta el mes de Noviembre vendrán a cerrar con broche de Oro al D.F.
En Tlaxcala es donde se concentran y se presenta una obra diaria en cada municipio durante todo Agosto, luego emigran.

Humanw, lo intentaré ya que no pude colocar a uno de los títeres más famosos de Rosete A.
Gracias por el consejo!

Bueno Kix, te voy a decir que a mi los payasos siempre me fueron muy diferentes a todo aquello que lo relacionara como gracioso. Me dan cosa.

Dra. Kleine dijo...

Liz, si, vienen al D.F. en Todo el mes de Noviembre. Se presentan normalmente en el Cenart, en la casa de la cultura de Coyoacán o en la Unam. Esperemos y tenga los datos a tiempo en Noviembre para avsarles!