25 enero 2007

Dato para los trabajadores

Estando ausente me llegó una información bastante interesante. Sonreí al principio y lo tomé como una capsulita breviaria. Pero conforme avancé creí que describían a muchas personitas que viven en la oficina en la que trabajo. ¡Ay pesadilla! Total. Me divertí leyendo un poco y se los comparto:
Qué es el mobbing?
Nociones Generales
La palabra mobbing deriva del verbo inglés “To mob” (atacar con violencia) prestado de la Etología, donde fue introducido por Konrad Lorenz para referirse al comportamiento agresivo de algunas especies de pájaros contra sus contendientes.
La primera persona que estudio el mobbing como violencia psicológica en el sitio de trabajo como causante de la patología se debe al psicólogo alemán, afincado en Suecia, Heinz Leymann que en el año 1986 describió en un libro las consecuencias, sobre todo en la esfera psíquica, de las personas expuestas a un comportamiento hostil y prolongado en el tiempo por parte de los superiores o compañeros de trabajo.

El acoso debe cumplir el requisito temporal, repetido, sistemático y duradero en el tiempo.

La Organización Internacional del Trabajo ha estudiado el problema del abuso (terror) psicológico en el trabajo. En el año 1998 se editó el informe Violence at Work, y en el año 2000 la
segunda edición que está disponible en internet. El informe señala que el 9% de los trabajadores europeos están sometidos a intimidación o alguna forma de coacción inmotivada. La mayor frecuencia se da en el sector servicios (14% en la administración pública, 13% en hoteles y restaurantes). Para más detalles consultar el informe original

Dentro del acoso moral tanto a nivel laboral como personal incluimos a los llamados Vampiros Emocionales


VAMPIROS EMOCIONALES

Una relación normal y sana entre dos personas es aquella que es complementaria, donde se produce un intercambio de valores. En cambio, la principal intención de los vampiros es aprovecharse de los demás. Dichas personas no son realmente felices ya que su felicidad depende en muchos casos de la infelicidad de que los rodean.

Son sujetos con muchos celos, son envidiosos que ven en los demás aspectos y aspectos de los que ellos carecen. El que estén a gusto consigo mismos depende de que los que demás no lo estén. Quieren tener el funcionamiento de la relación bajo su control absoluto, lo que provoca una enorme inseguridad al resto.

En la primera impresión que uno tiene de ellos parecen mejores que las personas corrientes. Son brillantes, encantadores, caen bien, despiertan confianza, uno espera de ellos más que de otras personas.

Esto resulta toda una paradoja, uno espera más y recibe menos y al final termina siendo capturado por el vampiro.

La víctima propiciatoria puede ser de dos tipos: o bien personas débiles de carácter que no pueden ver al susodicho sufrir, o bien personas que desprenden mucha energía positiva y que ofrecen su ayuda sin esperar reciprocidad.

En cualquier caso, estos dos tipos de caracteres son un desafío muy fuerte para el vampiro emocional. Si logra atrapar a la víctima, ésta no descansará, se le pegará como una lapa, sin darse cuenta la víctima lo invita a entrar en su vida y él se instalará alegremente como un parásito, aprovechándose de la energía de la víctima. Querrá que ésta sea su confidente, su salvador y su todo y tarde o temprano advertirá que ha cargado con un peso insoportable.

La víctima se da cuenta del error, cuando el vampiro ha desaparecido, dejándola vacía, al igual que su cartera o, quizá, el corazón roto. Aún entonces la víctima se pregunta... ¿Será el o yo? Son ellos. Vampiros emocionales
¿QUE PIENSAN AL RESPECTO?

7 comentarios:

RAYDIGON dijo...

Hay gente así, que vive para hacer daño K.

Ya no desaparezcas mas Doc.

Besines.

Anónimo dijo...

Cada día hay más mobbing y bullying. El acoso moral siempre ha existido pero en los últimos años se ha incrementado. Terrible. Hay que prevenir.
Saludos

Anónimo dijo...

Acá es una práctica cotidiana, entre eso y "pendejear" a todos los demás hacen que el ambiente laboral sea casi para huir de acá en cuanto es la hora de salir.

Un abrazo y feliz fin de semana

Noche dijo...

Buenas noches Kleine,

Te escribo del Portal de la Mujer de Notimex, que puedes encontrar en la parte inferior derecha de la página www.notimex.com.mx. Estamos haciendo una nota sobre mujeres y blogs, por lo que nos gustaría respondieras para nosotros una breve entrevista. Escribo las preguntas aquí, para que puedas contestarlas por este medio, pues necesitamos la información lo más pronto posible.

¿Por qué decidiste hacer un blog?
¿Qué es lo que te gusta de comunicarte por medio de un blog?
¿Qué quieres que la gente sepa al leer tu blog?
¿Qué propósito o finalidad tiene tu blog?
¿Con qué frecuencia actualizas tu blog?
¿Qué es lo que te gusta y lo que aprovechas de las nuevas tecnologías?

Agradecería tu respuesta. Escríbeme a noche888@gmail.com. Gracias.

Marcela Nochebuena
El Portal de la Mujer. Notimex
54201187

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Muy cierto. Cambiando el contexto, es interesante que el término provenga de Konrad Lorenz, cuya obra sigue despertando simpatía.

Anónimo dijo...

Hola Amigos.
"El rencor de los bufones", primer libro del argentino Pablo Manzano, ya está en todas las librerías de España. Quedan todos invitados a visitar el blog.
http://elrencordelosbufones.com
Saludos

Anónimo dijo...

I wish not approve on it. I think warm-hearted post. Particularly the title-deed attracted me to read the sound story.