28 marzo 2007

La recomendación: Nicolás Alvarado

Después de que todo el año pasado fui fiel asistente visual al programa de "La Dichosa Palabra" donde un equipo de cuatro hombres y una mujer exponían casos de palabras, sus raíces, evoluciones y deformaciones y casos curiosos de expresiones que hoy por hoy se siguen usando, la personalidad de cada uno de ellos me era bastante agradable y familiar.
Y más si el acercamiento al público en su afán de explicar los términos era sencillo.
Hoy ese programa lo siguen emitiendo en un canal abierto sin embargo ya son repeticiones. Era algo que verdaderamente lamentaba el que no se pudiera seguir algo igual.
Dentro de todos ellos hay uno en especial que siempre destaca por su fino humor negro, sarcástico en muchas ocasiones, pero bien dotado de información latente.
El es Nicolás Alvarado.
Alto, gordito y pelón tiene una simpatía muy especial y un alto acervo cultural (¡lo adoro!). Desconozco si su incursión al mundo de la escritura de libros sea algo nuevo en él (tal vez en artículos de revista o programas sea diestro) pero en ésta ocasión supe de su creación.
Un libro llamado "Con M de México -Un alfabeto delirante-" Con ilustraciones del Chico simpático y bien galardonado Manuel Monroy .
En él va de la A a la Z haciendo un pro-análisis de temas bastante buenos ( a manera de ensayos aunque hay algunos que parecen profundos), yo llamaría temas en sí espinosos ya que hay casos que se dan de manera bien típica en el México Nacional como en el México, D.F.
En toda la trayectoria de la lectura no parece algo narrado, yo bien diría que si alguna vez lo han oído hablar, así escribe. Peca de demasiados paréntesis y corchetes, y en algunos momentos me pierdo de la hilaridad.
Los temas llegan al grado de que sacan risas e ironías - a mi me sacó una gran carcajada en medio de mucha gente dentro del metro já-. Muchas son las oraciones en las que notas, como cita el libro mofas, pasiones, fantastas y delirios. Pero a pesar de todo ello saca lágrimas de pena.
Si eres mexicano lo entenderás a la perfección, si eres una persona que te da curiosidad saber porqué diablos hay ocasiones en que los mexicanos somos así lo verás como un observatorio de especies raras pero únicas.
Recomendable en su totalidad. Hasta como para sentarse en la mesa y hacer tertulia ampliando los temas que él comenta.
Sólo por mencionar algo les citaré un ejemplo: "En la sección L. Con L de Lunes. -Garfiel Nos gusta a los mexicanos. Nos gusta porque es gordo como nosotros (estadística citada en libros). Nos gusta porque es glotón, como nosotros (aunque mientras nosotros nos hartamos de tortas de tamal, él devora lasañas...) nos gusta porque sucumbe permanentemente a la tentación de la pereza, como nosotros. Lo que nos lleva directamente a hablar del rasgo idiosincrásico que compartimos con Garfield y los mexicanos: Garfield detesta los lunes. Y nosotros también".
Nicolás Alvarado es uno de los chicos que se mueve dentro del Periodismo, actualmente en el medio televisivo le puedes hubicar en "Domingo 7" (TV Azteca) y "Suave es la noche" (canal 22).
Dirige la revista "El Huevo" y participa en las revistas DF Travesías y Farenheit.
Volviendo al libro, lo pueden ubicar en librerías en precios desde los 180 a los 250 pesos.
Grupo Editorial Norma.
Espero y sea un buen pasatiempo de lectura y de introspección como lo ha sido para mí, que estoy en la fase Con X a secas. Ya después me platicarán.

10 comentarios:

Enigma dijo...

Con N de Nicolas. No Neceo cuaNdo Niego NocturNamente de que No es uN bueN libro, al coNtrario, si vieNe recomeNddo por usted, liNda Dra, recoNozco debe ser bueNo.

uN beso Dra

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

Skene dijo...

of course tiaaaa!!!!

nadamas mandeme a mi gmal su direccion lo antes posible para enviarsela desde roma!

ajua!

Zack dijo...

Es excelente yo le vengo siguiendo la pista desde hace 15 años que salia en radio ABC y en Radio Ondas del Lago

AndreaLP dijo...

Nicolás siempre se me ha imaginado a mi hermano, ja. Igual de intelectuales e irónicos.

Intentaré leerlo, gracias.

Ambar dijo...

la verdad ..., me ha dado intriga por conocerlo...

Saludos!

Unknown dijo...

¡mira ! no más porque tú lo dices: Nicolás Alvarado. Bueno, bueno, vamos a ver. Me cai que hace tiempo que no veo la televisón, me gusta, pero no la veo. Será que soy masoquista.
Lo recuerdo sí. Me gustaría platicar con él. Ahora que lo dices.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Otras personas me habían recomendado ya el programa que mencionas al comenzar tu entrada. Nunca pude verlo, aunque sí he visto un par de veces el programa que tiene ahora en canal 7. ¡Gracias por tu recomendación!

Anónimo dijo...

Voy a buscar algo de él. Por acá es un poco difícil si dices que está en el 7 es más fácil. Suena interesante lo que hablas de él.
Saludos

Anónimo dijo...

El libro de Nicolàs Alvarado es EXCELENTE, altamente recomendable, de pronto ya no sabe uno si està leyendo o està sentado frente a una aromàtica taza de cafè con el mismìsimo Nicolàs al lado.

Con O de ortografìa: favor de corregir su recomendaciòn para
(h)ubicar a Nicolàs en Domingo 7.

Unknown dijo...

Si yo también lo admiro como conductor y como escritor, es un tipo que tiene un conocimiento del idioma impresionante y no solo del español, además de una cultura formada a base de una memoria prodigiosa, solo quisiera que alguien me comunicara donde puedo verlo o escucharlo ya que no sale más en Domingo 7 y Suave es la noche ya no existe.