14 julio 2005

¿Qué se festeja el día de Hoy?


Desconozco por completo el cómo se fue dando el festejo de cada Santo y de cada nombre o incluso el festejo social del día del Padre, de la Madre blablabla. Si alguien sabe de aquellos remotos inicios necesito su gran ilustración para que mi neuronita se documente sobre éste oscuro aspecto que no progresa en mi vida.
Ahora, si ya hay festejo para todo bien dicen que nunca está por demás festejar ciertas cosas que le son muy emotivas al hombre social, pero ¿cómo son los festejos en realidad?.
Les cuento que hoy aquí en México es el Día del Arbol.
No sé si en otros países también se realice éste mismo acto. Pero dada la escasa publicidad me imagino que ni mi vecina sabe que hoy debe de tratar al arbolito del portón por lo menos con más respeto sin jalarle las hojas que le estorban para pasar con todo y grandes bolsas.


¿Qué debo de hacer en un Día del Arbol?

Mi neuronita da vueltas pensando de qué manera podríamos hacer sentir a la madre naturaleza apapachada por nosotros los humanos que tanto y tanto le hemos exprimido sus recursos.
Dicen por ahí que en la vida deberás de hacer tres cosas importantes independientemente de lo demás: dejar un legado, escribir un libro y sembrar un árbol.
Pero yo más bien corregiría eso de sembrar. Pues el acto en sí es muy fácil. Consigues el arbolín, regalado o comprado. (¡Si lo compras mereces mis respetos!), haces un hoyo de 50 a 60 cms de profundidad, dependiendo de la raíz que tenga el chiquilín, siembras el tipo de árbol que se dé en la comunidad de acuerdo al suelo y condiciones climáticas, acomodas la tierra con humus de forma que haga un canal circular para que el agua se disperse de forma homogénea, te levantas, lavas las manitas y listo,¡Que tal! Y se deja ahí el pequeñuelo, según yo, mirando y conociendo las cosas a su alrededor.

Pero ¿y qué hay del seguimiento?,
Eso creo yo que es lo importante, que le des, como a un pequeño crío, un seguimiento de crecimiento. Quizá darle agua, alguna que otra vez que sepas cómo va asomarte para colocar su varita derecha para que no crezca torcido, hablarle si estás en condiciones de saber que la naturaleza también escucha y finalmente tener la paciencia de un santo para esperar verle crecer.
Sabemos que un arbolín siempre da la mejor sombra fresca al recargarte en su tronco.
¿Sabías que si lo abrazas pueden hacer un intercambio de energías positivas maravillosas?, bueno, eso es un secreto a voces que me lo recomendó mi doctor Japonés.
A mayor cantidad de árboles en una ciudad o bosque mayor frescura y ambiente genera. Mediando el calentamiento global por el que padecemos apocalípticamente.

Volviendo al punto, en un mundo quizá donde abunda el suelo de concreto es probable que no podamos hacer mucho por los arbolitos pero si en tu esfuerzo está el que en algún parque, algúna zona verde, alguna reserva, por nuestra propia voluntad querramos sembrar algo nunca estaría por demás pensar que así como lo hacemos nosotros lo pueden hacer muchos más. ¡De granito en granito se llena el saquito!

Dime honroso ser humano, ¿Cómo piensas festejar tú el día del árbol?

15 comentarios:

Hamletmaschine dijo...

Es un tema muy doloroso, especialmente porque las selvas están desapareciendo a una velocidad de cientos de miles de héctareas al año... ni siquiera mundialmente, sino tan sólo en México.

Ni que decir de la poco inteligente medida de talar los árboles enfermos de Chapultepec en lugar de curarlos, porque era más barato sembrar unos nuevos que, quizás, se desarrollen igual que los anteriores... pero con este aire lo dudo mucho.

Se habla de la extinción de especies, pero apenas y llegan datos sobre la masacre vegetal, todo tipo de especies en las selvas que no se alcanzan a conocer, ya no digamos estudiar porque sencillamente son devastadas. El sucio dinero no va a servir de nada cuando ya no haya mundo donde vivir.

Tristemente, pareciera que ser humano no tiene nada de honroso...

Anónimo dijo...

Hola, buen día.Ayer leí algo al respecto. Después de leer tu blog me entra la culpa así que regaré con mucho amor mi pequeño bonsai el cual me alegra la vista. Que tengan un bonito día.

Anónimo dijo...

yo voy a echarle mas abono al mio!

historicamente me ha gustado la naturaleza.. asi que es mitivo y ocasión para disfrtuarla mas en este dia!

Saludos Doctora!

Que onda latoso?

Luis Martínez Álvarez dijo...

Bien, es sabido de todos que los perros, principalmente, depositan sus desechos orgánicos donde les da la gana, generalmente en jardines... ya sé que es orgánico y que es un abono! sin embargo evitaré que los caguen, hoy en su día.
Gracias por tus amables visitas, hoy sí te he conmentado. Un abrazo.

El señor K. dijo...

Escribir, un libro, tener u hijo, plantar un árbol.
El libro ya está y hay más en camino, y el hijo...
Creo que es hora de salir al jardín y plantarse un bonito roble, que con el pasar de los años se vuelva el enemigo de los vecinos a los que robará la sombra.

Anónimo dijo...

Saludos a los franceses porque hoy también se celebra su independencia.Por mis rumbos soplan vientos huracanados así que muchos arbolitos morirán.

Anónimo dijo...

Bueno para festejarlos buscaré la forma de que mi perrita no saque la tiera y rompa sus hojas.

Enigma dijo...

Como festejar el dia del amigo que me detuvo el columpio para que yo jugara en el parque al que iba de niño... el que me brindo en la universidad sombra en verano, para leer agusto en las horas libres, el que me brinda aire a cambio de gas que mi auto emite...

Cuidandolos con todos mis recursos y recordando que son seres vivos y hay que tratarlos como tal, no son parte de la escena cotidiana en la que vivimos y ya.

Saludos Dra.

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

Anónimo dijo...

Bien dicen, que eres libre de morir el día que escribes un libro, tienes un hijo y siembras un árbol.
Se puede sustituír el libro por blog? ME PREGUNTO YO.

Saludos

Freddy dijo...

junto con la kurnikova hemos sembrado algunos árboles frutales aquí en casita; ya hemos cosechado duraznos, guayabas, limones, chiles, jitomates, limas, granadas....es lindo ver los frutos de algo que siembras, cuidas, riegas, podas, etc...saludos

fenririel dijo...

Al rato el árbol me va a pedir que deje de abrazarlo porque le voy a estar pasando mala energía... no, mejor le ahorro eso :P

Saludos.

ZERO dijo...

bueno... arbol que nace torcido....

Anónimo dijo...

En mi apellido llevo el honor de tan venerable especie.
Son los seres más perfectos que existen sobre este planeta. Los árboles son los maestros de cualquier forma viva.
Mientras exista un humano con sentido común habrá un árbol.
He dicho.

RomáN dijo...

Defendiéndolos de tanta gente -como de esos Partidos Verdes, por ejemplo-. Cuidándolos y promoviéndolos.
Hasta ahora no existe forma mejor de reconciliarse y armonizar con la vida que caminar, correr y acampar en un bosque verde lleno de sol y vida.
Muchos saludos!!!!!
P.D.¿Y por qué no un día del ave? ¿O existirá ya...?

Andrés Carrera de Mulder dijo...

HOLA G.Kleine!!

MUY LINDA CAUSA LA DEL D�A DEL �RBOL. TE MANDO UN SALUDO Y YA PÙEDES PASAR A VISITAR MI BLOG, QUE HE VUELTO A PUBLICAR, DESPUÉS DE UN MES AUSENTE...

ME ENCANTAN LOS �RBOLES Y LE GUARDO CIERTA ENVIDIA A TARZ�N!!